Elon Musk deberá enfrentar demanda por fraude al revelar tarde su participación en Twitter

Imagen de archivo de Elon Musk, presidente ejecutivo de SpaceX y Tesla y propietario de la red social X durante una conferencia tecnológica en París, Francia.

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 3 oct (Reuters) - Un juez estadounidense ordenó a Elon Musk que haga frente a la mayor parte de una demanda en la que se alega que defraudó a antiguos accionistas de Twitter el año pasado al esperar demasiado para revelar que había invertido en la empresa de redes sociales, que más tarde compró y rebautizó como X.

En una decisión hecha pública el lunes, el juez de distrito estadounidense Andrew Carter dijo que los accionistas en la demanda colectiva propuesta podrían tratar de demostrar que Musk tuvo la intención de defraudarlos al esperar 11 días después del plazo de la Comisión de Bolsa y Valores para revelar que había comprado el 5% de las acciones de Twitter.

El juez de Manhattan también desestimó una demanda por uso de información privilegiada de Musk, la persona más rica del mundo. Los abogados de Musk no respondieron de inmediato el martes a las peticiones de comentarios.

Los accionistas, liderados por un fondo de pensiones de bomberos de Oklahoma, dijeron que Musk ahorró más de 200 millones de dólares al aumentar su participación en Twitter y hablar en la sombra con sus ejecutivos sobre sus planes, antes de revelar finalmente una participación del 9,2% en abril de 2022.

Asimismo, argumentan que vendieron acciones de Twitter a precios artificialmente bajos porque Musk ocultó lo que estaba haciendo.

Los abogados de Musk aseguran que su cliente es "una de las personas más ocupadas del planeta", y que cualquier falla de divulgación fue "inadvertida".

Carter dijo que no podía deducir que Musk estuviera "demasiado ocupado" para cumplir las normas de la SEC si podía encontrar tiempo para comprar acciones de Twitter, reunirse con ejecutivos de la empresa y publicar en internet sobre Twitter.

Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado octubre. Según la norma de la SEC, los inversores tienen 10 días para revelar cuándo han adquirido el 5% de una empresa.

(Editado en español por Aida Peláez-Fernández)