Elon Musk cree que el teletrabajo ha creado una generación de vagos... y no puede estar más equivocado

·4  min de lectura

Elon Musk no es muy fan del teletrabajo. El fundador de Tesla y Space X ha asegurado en su cuenta de Twitter que los confinamientos causados por el Covid-19 "engañaron a la gente para que pensara que no era necesario trabajar duro". O sea, que han creado una generación de vagos. Elon Musk no puede estar más equivocado, ya que multitud de estudios han demostrado que el trabajo desde casa dispara la productividad y la felicidad de los empleados.

Este mensaje es una respuesta a una imagen que se ha viralizado en las últimas horas: una captura de pantalla de un correo que el propio Musk habría enviado a sus directivos en el que asegura que "Cualquiera que desee hacer un trabajo a distancia debe estar en la oficina durante un mínimo (y quiero decir un mínimo) de 40 horas a la semana o dejar Tesla".

Elon Musk cree que el teletrabajo ha creado una generación de vagos... y no puede estar más equivocado (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Met Museum/Vogue)
Elon Musk cree que el teletrabajo ha creado una generación de vagos... y no puede estar más equivocado (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Met Museum/Vogue)

Aunque Musk no confirmó la autenticidad del correo electrónico, cuando se le preguntó si una política tan estricta en la oficina podría ser considerada anticuada por algunos, respondió: "Deberían trabajar en otro sitio".

Musk, quien se rebeló contra los mandatos de cierre y desafió las órdenes de refugio en el lugar para enviar a los trabajadores de vuelta a su fábrica de Tesla en California en mayo de 2020, parece que tiene una idea contraria a lo que defienden multitud de estudios publicados en los últimos tiempos, todos ellos a favor del trabajo en remoto.

El teletrabajo es bueno para la productividad

El gran experimento de trabajar desde casa ocasionado por la pandemia ha dividido la opinión en las empresas y ha suscitado interminables debates sobre si los empleados trabajan con la misma eficiencia desde el salón de su casa que desde la oficina.

Según un estudio publicado en 2021, el auge del trabajo desde casa aumentará la productividad en la economía estadounidense en un 5%, sobre todo por el ahorro de tiempos de desplazamiento. Los resultados sugieren que la rápida adopción de nuevas tecnologías en medio de la pandemia ofrecerá ganancias económicas duraderas, ayudando a impulsar la baja productividad que durante mucho tiempo ha afectado al crecimiento mundial.

El estudio encuestó a más de 30.000 trabajadores estadounidenses para evaluar si los acuerdos que comenzaron como una solución provisoria perdurarán una vez que las infecciones hayan disminuido. La investigación reveló que el 20% de las jornadas de trabajo completas se realizarán desde casa después de la pandemia, en comparación con solo el 5% anterior, pero mucho menos que en el momento álgido de la crisis.

Otro ejemplo claro de que el teletrabajo está aquí para quedarse es que los empleos que ofrecen esta posibilidad son los que más crecen a lo largo de este año. La plataforma FlexJobs, un portal especializado en trabajo en remoto, ha obtenido mediante un estudio los perfiles laborales que ofrecen más opciones de trabajo a distancia, como acuerdos de trabajo 100% remoto e híbrido, y tienen la mayor tasa de crecimiento de empleo proyectada entre 2020-2030.

La filosofía de Tesla no encaja con el teletrabajo

¿Están la mayoría de empresas del mundo equivocadas o es Elon Musk el que se está equivocando al prohibir a sus empleados trabajar a distancia? Quizás la postura de Elon Musk se deba a que el trabajo en remoto choca con la filosofía de su compañía, que recoge el manual para los empleados de Tesla, titulado The Anti-Handbook Handbook.

Este documento posiciona a la empresa como un caso atípico en lo que refiere a las industrias del automóvil y la tecnología..Su idea principal es que se espera que un empleado de Tesla haga todo lo que esté a su alcance para maximizar su rendimiento, incluso si eso conlleva relacionarse directamente con su CEO, Elon Musk.

" Tu trabajo nº1 — el trabajo nº 1 de todos — es hacer de esta compañía un éxito", afirma el documento. "Si ves oportunidades de mejorar la manera en que hacemos las cosas, coméntalo incluso si está fuera de tu área de responsabilidades. Tienes un interés personal en el éxito de Tesla como para hacer sugerencias y compartir tus propuestas. Tus buenas ideas no significan nada si te las guardas para ti".

Desde luego, parece que Musk considera que esas 'buenas ideas' de deben decir en las oficinas de Tesla, no a través de una videollamada.

Más noticias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.