Elon Musk critica propuesta de impuesto a la riqueza: “Vendrán por ti”

·3  min de lectura

Elon Musk, por mucho el hombre más rico del mundo, ha criticado una propuesta de los demócratas del Senado para hacer cumplir un impuesto a la riqueza a los multimillonarios.

El fundador de Tesla y SpaceX ha visto un aumento en su fortuna de USD$117.000 millones en lo que va de 2021, lo que eleva su patrimonio neto a USD$287.000 millones según la clasificación diaria del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Gran parte del crecimiento de la riqueza personal de Musk se debe a un gran aumento en el precio de las acciones de sus empresas.

Según una propuesta liderada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden de Oregon, el nuevo impuesto se enfocaría en aquellos con USD$1 mil millones en activos, o que ganan al menos USD$100 millones en ingresos durante tres años consecutivos.

Se centraría en las ganancias de capital no materializado, como las acciones, que actualmente solo se gravan cuando se venden con fines de lucro, gravando efectivamente el valor a medida que crece, no la cantidad final a la que se vende.

La razón fundamental detrás de este sistema es evitar que los ultrarricos reduzcan la cantidad de impuestos que deben cuando se les paga en opciones sobre acciones en lugar de un salario. Esas acciones estarían sujetas a impuestos según la propuesta.

Una estimación es que un impuesto tan nuevo solo afectaría a 700 estadounidenses, pero teóricamente podría recaudar cientos de miles de millones de dólares.

Gran parte de la riqueza de Musk está en ganancias de capital no materializadas debido a las tenencias en sus empresas, y parece que no es un fanático de la propuesta, según un tuit del lunes.

Podcaster Rick McCracken teme que tal impuesto se deslice en bajada más allá de los multimillonarios, millonarios a aquellos con inversiones modestas y fondos de jubilación, y tuiteó una carta para que los ciudadanos preocupados la envíen a sus funcionarios electos.

Musk, quien fue etiquetado en el tweet junto con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, respondió: “Así es. En algún momento, se quedan sin dinero de otras personas y luego vendrán por ti".

El senador Wyden dice que la propuesta es una forma de gravar de manera uniforme a los multimillonarios que en general evitan los impuestos sobre la renta anuales. También sería una forma de financiar una gran parte de la infraestructura propuesta y los planes de bienestar social que se están negociando actualmente en el Congreso.

Además de las acciones, los activos no negociables como los intereses comerciales o las bienes raíces estarían sujetos a impuestos cuando se vendan, pero también incluirían una tarifa similar a un pago de intereses.

Hay planes adicionales para evitar que los multimillonarios transfieran dinero a empresas privadas o fideicomisos o lo regalen.

Además de los temores de que tal impuesto pueda en algún momento aplicarse a los no multimillonarios, también hay críticos que creen que podría ser una pesadilla logística y quieren saber exactamente cómo se administrará.

Si la propuesta se convirtiera en ley, es casi seguro que será impugnada en los tribunales debido a las restricciones de la Constitución sobre los llamados impuestos directos que se pueden aplicar a un grupo de personas pero no a otro.

La 16ª Enmienda permite al Congreso gravar los ingresos, por lo que cualquier caso judicial probablemente se centraría en si la propuesta de impuestos cuenta como impuesto sobre la renta.

Relacionados

Elon Musk quiere distribuir wifi a los vuelos a través de sus satélites Starlink

Consumidores pueden impulsar la acción climática: observe el éxito de Tesla de Elon Musk

EEUU: Demócratas proponen impuesto a los más ricos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.