Elon Musk ofrece barra libre de bulos en Twitter: que la gente diga lo que quiera

Elon Musk sigue adelante con sus planes para Twitter. Tras despedir a miles de personas, exigir más horas y rendimiento a los trabajadores que aún quedaban y anunciar una amnistía para las cuentas suspendidas en la era ‘pre-Musk’, ahora le ha llegado el turno a las políticas contra la desinformación. De momento, la que se ha caído ha sido la relativa al Covid y desde el pasado miércoles 23 de noviembre, como ha publicado la BBC, hay barra libre de bulos y fakes news. Ya no se controla que lo que se dice y publica sobre el coronavirus sea cierto o carente de peligro.

Desde el miércoles 23 de noviembre, de la mano de Elon Musk, Twitter no aplica sus políticas contra la desinformación relativa al Covid. (Foto: AP Foto/Gregory Bull, Archivo)
Desde el miércoles 23 de noviembre, de la mano de Elon Musk, Twitter no aplica sus políticas contra la desinformación relativa al Covid. (Foto: AP Foto/Gregory Bull, Archivo)

El anuncio está recogido en The Twitter Transparency Center, aunque, en medio del caos que reina en Twitter y la afluencia de noticias diarias, ha tardado algunos días en salir publicado en varios medios. Según se puede ver en el apartado de transparencia referente al Covid-19, aún aparece el siguiente texto: “Mientras la comunidad global enfrenta la pandemia de COVID-19 en conjunto, Twitter está ayudando a las personas a encontrar información confiable, conectarse con otros y seguir lo que sucede en tiempo real. A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter ya no aplica la política de información engañosa de COVID-19”.

A renglón seguido, un aviso en el que se explica que “se dejó de tomar medidas contra los tuits que violan sus reglas de Covid, el miércoles 23 de noviembre”. Desde entonces, no se sanciona a las cuentas que publican información falsa o confusa sobre la pandemia. Para hacerse una idea de lo que esto puede implicar, en Mashable recogen el dato oficial de Twitter sobre cuentas suspendidas desde septiembre de este año, que fueron más de 11.000.

Hasta la pasada semana se aplicaba un sistema basado en cinco avisos que perseguía y sancionaba la publicación de contenido “falso o engañoso demostrable” que puede “llevar a un riesgo significativo de daño”. El ejemplo más claro en este sentido es recomendar beber lejía para combatir el virus. Ahora podrán decirse esta clase de cosas sin consecuencia.

En declaraciones a la BBC, el doctor Stephen Griffin de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds explicaba que aunque el sistema de detección de bulos aplicado hasta hace solo unos días no era del todo infalible y tenía sus fallos, sí que daba cierta tranquilidad saber que miles de cuentas habían sido eliminadas gracias a su puesta en marcha.

De momento, esta parece ser la única política contra la desinformación que ha caído en Twitter, pero el empeño de Musk por defender lo que el llama libertad de expresión podría hacer caer alguna más. Y mientras los bulos sobre el Covid ya pueden circular libremente, cuentas suspendidas como la de Donald Trump, Kanye West y Marjorie Taylor Greene, sancionada en enero, vuelven a estar activas.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Musk reactiva la cuenta de Twitter de Donald Trump