Elon Musk afirma que SpaceX “probablemente” podrá llevar humanos a la Luna antes de 2024

·3  min de lectura

El fundador de SpaceX, Elon Musk, tuiteó el domingo que la nave espacial de su compañía probablemente estaría lista para llevar humanos a la Luna antes de 2024.

En respuesta a un tweet que preguntaba si el vehículo de lanzamiento de SpaceX estaría listo para transportar astronautas a la Luna para 2024 a pesar de varios retrasos en la misión, Musk dijo que podría suceder "probablemente antes".

SpaceX había conseguido un contrato de 2 mil 900 millones de dólares para construir un sistema de aterrizaje humano (HLS) para la misión Nasa Artemis a la Luna, superando a sus competidores Blue Origin y Dynetics.

En parte debido a las protestas presentadas ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. (GAO) por los competidores de SpaceX, la empresa de Musk experimentó retrasos en la recepción de las cuotas de sus fondos obligados de la Nasa, y la más reciente de $300 millones se pagó el 30 de julio.

Hasta ahora, la compañía ha recibido cerca de 440 millones de dólares de la agencia espacial de EE. UU., alrededor del 14,5 por ciento de su monto potencial de adjudicación de alrededor de 3 mil millones de dólares, según USAspending, la fuente oficial de datos abiertos de información sobre gastos federales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Si bien fue el exvicepresidente de los EE. UU. Mike Pence quien estableció la visión para una fecha de lanzamiento de 2024 para Artemis, el propio inspector general de la NASA señaló en un informe reciente que "el aterrizaje lunar a fines de 2024, como la NASA planea actualmente, no es factible".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según este informe de la Oficina del Inspector General, publicado la semana pasada, existen "desafíos importantes" que enfrenta la agencia para cumplir sus objetivos de producir su tecnología de trajes espaciales de próxima generación para noviembre de 2024.

"Este cronograma incluye una demora de aproximadamente 20 meses en la entrega del diseño planificado, verificación y traje de prueba, dos trajes de calificación, un traje de demostración de ISS y dos trajes de vuelo lunares", señaló el informe, agregando que los retrasos son atribuibles a "déficit de financiación, impactos de COVID-19 y desafíos técnicos".

"Dados estos retrasos anticipados en el desarrollo de trajes espaciales, un aterrizaje lunar a finales de 2024 como la NASA planea actualmente no es factible", señaló el informe.

Leer más: NASA revela fecha en que asteroide Bennu impactaría la Tierra

Dado que los trajes también deben probarse para su integración con otros componentes de la misión, el informe dijo que no estarían listos para el vuelo "hasta abril de 2025 como muy pronto", y se espera que algunas partes del programa se retrasen al menos dos años.

“Las proyecciones del cronograma actual muestran que las unidades de vuelo VISE no se entregarán al Programa HLS para su integración y prueba hasta enero de 2025, una demora de casi 2 años desde la fecha originalmente planificada de marzo de 2023”, señaló el informe.

Relacionados

NASA resuelve el misterio de la muestra de Marte que desapareció en la búsqueda de vida extraterrestre

Centro de la NASA en Ohio cambia nombre a Neil Armstrong

EEUU abre investigación formal sobre el Autopilot de Tesla

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.