Elogian el sistema de créditos hipotecarios

LA NACION

Las calificadoras de riesgo elogiaron el crecimiento de los créditos hipotecarios en el último año, sostuvieron que se consolidará con la baja de la inflación y consideraron que el descalce de fondos todavía no es un problema para el sistema financiero argentino.

Analistas de Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fix (la filial local de Fitch) indicaron en diálogo con LA NACION que no hay una "burbuja" por delante, por el bajo nivel de endeudamiento de las familias.

Además, elogiaron la estrategia del Banco Central para desarrollar el mercado de créditos hipotecarios indexados por UVA.

Douglas Elespe, director de Fix, señaló: "Luego de la crisis en los Estados Unidos de 2007-2008, la Argentina se aproxima a esta cuestión con una gran experiencia, en un mercado hipotecario que todavía es muy pequeño pero que vemos con muy buena perspectiva".

"La gente está muy interesada y los bancos, también. Creemos que en el futuro habrá un buen volumen, sobre todo cuando la inflación vaya bajando", indicó.

Valeria Azconegui, de Moody's, destacó: "Esperamos un crecimiento en términos reales del mercado de créditos hipotecarios este año y el próximo; vemos que hay un crecimiento acelerado, que a los bancos les interesa, más que por ser rentables, por la relación de largo plazo que establecen con esos clientes".

"Asumiendo que la inflación sigue en baja y se recomponen los salarios, no vemos con preocupación la evolución de este mercado, porque además el nivel de deuda de los individuos es muy bajo con relación al resto de la región", explicó.

Cynthia Cohen, de Standard & Poor's, aclaró que "si bien los créditos hipotecarios están creciendo, la base todavía es muy pequeña, aunque tiene un fuerte potencial de crecimiento".

Con relación a la fuerte diferencia entre los créditos indexados en alza y el bajo nivel de fondeo de los bancos, Cohen dijo que "es fundamental que se desarrolle el mercado de capitales para que los bancos logren un fondeo de mediano plazo, tanto a nivel directo como a través de coberturas".

Al respecto, Azconegui dijo que "hay pocos incentivos reales para que aumenten los depósitos ajustables por UVA y hay que desarrollar productos más atractivos en términos de manejo de pasivos para lograr un fondeo de mediano plazo".

Mientras que S&P analiza comenzar a calificar las emisiones de obligaciones negociables ajustadas por UVA, Moody's y Fix ya lo hicieron con las colocaciones de los bancos Provincia e Hipotecario.

Al respecto, Gustavo Ávila, de Fix, explicó que "el financiamiento debe venir por la securitización de las carteras" y Elespe agregó que "en la medida en que la inflación baje, los depósitos en UVA aparecerán como alternativas más interesantes frente a las Lebac para los ahorristas".