El ELN ve como un "atropello" que EE.UU. llame a Cuba patrocinador del terrorismo

·2  min de lectura

La Habana, 10 sep (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano considera un "atropello" que EE.UU. incluya a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional por acoger a sus representantes en las negociaciones de Paz con el Gobierno de Colombia.

En una entrevista en exclusiva con Efe en La Habana que se publica íntegra este domingo, el negociador del ELN Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", cree injusto que Washington penalice a Cuba.

"Es un doble atropello. Porque Cuba defendió el protocolo que firmamos con el Estado colombiano con cinco país testigos", afirmó Beltrán, uno de los jefes máximos de la mayor guerrilla en activo de Colombia.

En su opinión, se trata de un "precedente funesto", que una nación sea "perseguida" y sufra represalias "por defender un acuerdo de carácter internacional" y cumplir con "el derecho internacional".

"Para nosotros, el hecho de que Cuba mantenga su política de Estado de apoyo a la paz en Colombia es un ejemplo y lo agradecemos", subrayó Beltrán, que reside desde hace cinco años en la isla.

El jefe guerrillero aseguró que el ELN ha aprendido a raíz de esta decisión de la administración del presidente republicano Donald Trump (2017-2021) que su sucesor, el demócrata Joe Biden, no ha revertido.

"Hemos extraído esta lección: los países garantes tienen que tener una política de Estado que no cambie con cada Gobierno, porque si no nos son garantes", indicó.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, rechazó el pasado agosto esta designación de país patrocinador del terrorismo para Cuba.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de Paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en "semanas", según Beltrán.

Los diálogos quedaron paralizados en 2019, tras apenas un año de contactos, por decisión del antecesor de Petro, Iván Duque, a raíz del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

El pasado agosto el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron tras un encuentro en La Habana la reanudación de las negociaciones de paz.

(c) Agencia EFE