Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ELN deja en libertad a una mujer que secuestró cerca de la frontera con Venezuela

Bogotá, 27 mar (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad este viernes a una mujer que había secuestrado en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que recibió a la liberada.

"Para nosotros resulta fundamental continuar nuestra acción humanitaria en zonas de conflicto y violencia armada, porque en estos lugares las comunidades siguen sufriendo graves consecuencias y enfrentándose a condiciones difíciles", dijo el jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad colombiana de Bucaramanga, Nicolas Lenssens, citado en un comunicado del organismo.

Según el CICR, la liberación tuvo lugar en una zona rural de Arauca y la mujer, que se encuentra en "adecuadas condiciones de salud", se reunirá en las próximas horas con sus familiares.

Arauca es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en el país debido a la presencia del ELN y las disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que por su labor humanitaria nunca da detalles de las operaciones en las que participa, también recibió el jueves a tres civiles secuestrados hace un mes por el ELN en el departamento colombiano del Cauca.

El CICR manifestó que en los cincuenta años que lleva en Colombia ha facilitado la liberación de 1.788 personas, y reiteró el pedido a los grupos armados para que no involucren a civiles en el conflicto.

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuación de los diálogos a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Los diálogos quedaron en punto muerto tras el atentado con un carro bomba cometido por el ELN el 17 de enero del año pasado contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

(c) Agencia EFE