El ELN cree que las negociaciones de Paz podrían comenzar en "semanas"

·2  min de lectura

La Habana, 10 sep (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano confía en que las negociaciones de Paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro puedan comenzar en cuestión de "semanas".

En una entrevista en exclusiva con Efe en La Habana que se publicará íntegra este domingo, el negociador del ELN Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", explicó que ambas partes están actualmente preparándose para iniciar los diálogos.

"Yo pienso que (en cuestión) de semanas", afirmó uno de los máximos jefes del mayor grupo guerrillero en activo de Colombia luego de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Acuerdo de Paz de 2016.

"Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones", señaló Beltrán y añadió que mientras el Gobierno colombiano "está haciendo equipos de negociación", el ELN está "en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo".

"Estamos en momentos parecidos. Una vez se complete eso, se hará un primer encuentro", agregó.

Beltrán consideró además probable que se mantenga el modelo de "sedes rotativas" con el que empezaron estas conversaciones en 2017, de tal forma que aunque el diálogo comience en La Habana, pueda pasar posteriormente a algún otro país.

El negociador aseguró en este sentido que se examinarán "las ofertas de acompañamiento y ayuda" de Chile y España, "que son bienvenidas" y subrayó que tanto el Gobierno colombiano como el ELN van a estudiar "cómo se atiende ese apoyo".

La victoria electoral de Petro reactivó las conversaciones de Paz del Gobierno colombiano con el ELN, suspendidas en 2019 por su predecesor, Iván Duque, a raíz del atentado del grupo armado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 herido.

El pasado agosto el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron tras un encuentro en La Habana la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba.

(c) Agencia EFE