Ellen MacArthur y su lucha por la economía circular, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

·3  min de lectura

Exregatista y firme luchadora por el salto a la economía circular, la británica Ellen MacArthur fue galardonada este jueves en España con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022.

Antigua deportista profesional y ahora al frente de la fundación que lleva su nombre, el jurado distinguió a MacArthur "por ser un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular", según el acta oficial.

Nacida en Inglaterra hace 46 años, MacArthur logró batir el récord de vuelta al mundo en velero en solitario en 2005, pero su carrera no se limitó únicamente al mar.

Dos años antes ya había creado una asociación para ayudar a enfermos de cáncer y en 2010 lanzó la Fundación Ellen MacArthur, una potente plataforma para impulsar un modelo de producción y consumo más sostenible, con gran atención a la reutilización y el reciclaje de materiales.

Además de sus labores de investigación -en ejes como la producción más sostenible de alimentos, de moda o el cambio climático-, la Fundación Ellen MacArthur también ha logrado importantes avances concretos en su guerra contra el plástico.

"Su capacidad de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos", subrayó el jurado en referencia a la relevante negociación lanzada este año en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi.

Este paso considerado histórico llegó impulsado, entre otros, por la campaña internacional lanzada antes por la Fundación Ellen MacArthur y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para lograr un compromiso firme de la comunidad internacional en la reducción de este material.

Otro de sus ámbitos de trabajo es el sector de la moda, donde colaboró en 2018 con la conocida diseñadora británica Stella McCartney para impulsar la campaña Make Fashion Circular [Hagamos la moda circular, ndlr], que abogaba por una industria más sostenible y responsable.

- Sexto de ocho premios -

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho premios anuales Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta las letras.

En la categoría fallada este miércoles competían 30 candidaturas de 14 nacionalidades diferentes. La ganadora del año pasado fue la Campaña por la Educación Femenina, una oenegé internacional que trabaja en la formación, el desarrollo económico y el liderazgo de las mujeres en África.

En el pasado también obtuvieron este premio la red de vacunación Gavi, Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates, Nelson Mandela y Frederick W. De Klerk o la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En la edición 2022, ya se fallaron hasta el momento el premio de las Artes para la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés, importantes figuras del flamenco, el de Comunicación y Humanidades para el periodista polaco Adam Michnik, destacado defensor de los derechos humanos, o el de Ciencias Sociales para el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, por su rigor para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica.

En las últimas semanas se conocieron igualmente el galardón de Deportes, que fue para la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que reconoció al dramaturgo español Juan Mayorga.

Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50.000 euros (unos 53.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre al título de la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por ella y por los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en Oviedo, capital de Asturias.

rs/al/bl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.