Elizabeth Warren responde al juicio político de Trump con su propio video

Oliver O'Connell
·4  min de lectura
La aspirante a presidente demócrata, la senadora Elizabeth Warren, habla durante un ayuntamiento de campaña en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia (Alex Wong/Getty)
La aspirante a presidente demócrata, la senadora Elizabeth Warren, habla durante un ayuntamiento de campaña en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia (Alex Wong/Getty)

La senadora de EE.UU., Elizabeth Warren respondió en Twitter, después de que el equipo de defensa del juicio político de Donald Trump reprodujera videos de demócratas prominentes pidiendo a sus partidarios que "luchen".

Parte de la defensa de Trump es que él usó un lenguaje similar al de quienes intentaron acusarlo. El intento de socavar su argumento de que sus palabras incitaron el asalto del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero es que lo sacaron de contexto.

El montaje del video atrajo el ridículo en línea, ya que ejemplos de retórica metafórica generalmente inocua de los demócratas se contrastaron con las palabras de Trump que procedieron inmediatamente a un acto violento de insurrección.

En un videoclip, la senadora de Massachusetts dijo sobre Trump: "Sáquenlo ahora". Otro la mostró diciendo: "Luchamos más duro, luchamos más duro y luchamos apasionadamente".

Warren publicó su propia recopilación de videos de sus mítines primarios, contrastando con los del expresidente. Quizás esa retórica agresiva no es un elemento básico como lo es en un mitin de Trump.

"En caso de que alguien se pregunte cómo son mis mítines", escribió, publicando el video recopilatorio de clips de ella hablando con chicas jóvenes en eventos en 2019 y principios de 2020.

Las imágenes del equipo de defensa también incluyeron al presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, todos diciendo las palabras "luchar" o "luchó" en discursos o entrevistas, en su mayoría aparecen de una manera inofensiva o metafórica.

En uno, Schumer hablaba de manera inocua sobre la lucha contra el COVID-19.

En otro, el senador de Nueva York dijo que los magistrados de la Corte Suprema Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh habían "liberado el torbellino" y "pagarían el precio" cuando la corte escuchó los argumentos en un caso sobre aborto.

Más tarde, Schumer dijo que no había querido que sus comentarios fueran amenazantes o alentaran la violencia, después de ser reprendido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

El periodista de Vox, Aaron Rupar, preguntó: “¿Qué quiere probar este video interminable de demócratas diciendo 'lucha'? ¿Se supone que es una forma de tortura?".

Kamala Harris fue citada diciendo: "¿Uno de nosotros tiene que salir con vida?" (de un ascensor con Trump, Pence o Jeff Sessions), y "la fuerza de quienes somos es que lucharemos", así como: "Es una lucha que nace del patriotismo".

En otro clip se ve a Nancy Pelosi diciendo: "Tenemos que estar listos para lanzar un puñetazo".

La representante Maxine Waters apareció diciendo: "Iré y sacaré a Trump esta noche", y el senador Corey Booker imploró a la gente: "Por favor, enfrenta a algunos congresistas".

También hizo acto de presencia Denis McDonough, el recién confirmado secretario de asuntos de veteranos.

En ese clip, de su audiencia de confirmación en el Senado, The Washington Post informa que McDonough dijo: "Soy un luchador y soy implacable". Prometía luchar por los derechos de los veteranos de Estados Unidos y posteriormente fue confirmado en su puesto por un voto bipartidista de 87 a 7 senadores.

Otros clips presentados en el montaje estaban relacionados con las protestas de Black Lives Matter del verano de 2020. Los usuarios se apresuraron a notar la falsa equivalencia entre los partidarios de Trump y los manifestantes que respondieron a la violencia policial: la gente no salió a las calles a instancias de los demócratas.

En el mitin del 6 de enero de Trump en la Elipse, horas antes del fatal ataque al Capitolio, el entonces presidente pidió a sus partidarios que "luchen con todas sus fuerzas" y marchen al Congreso, lo que luego hicieron.

Una cita de "pelea" de ese día que el equipo de defensa dice que es inofensiva y metafórica, pero que se ha sacado de contexto es cuando Trump comparó a los republicanos con un boxeador peleando con las manos atadas a la espalda. Dijo que tienen que luchar mucho más duro.

El equipo de defensa también citó dos incidentes en 2017 cuando la estrella del pop Madonna dijo que había pensado en volar la Casa Blanca, y el actor Johnny Depp le preguntó a una multitud en un festival en Escocia: "¿Cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente?".

Madonna aclaró que hablaba “en metáfora” y Depp se disculpó por hacer una “broma de mal gusto”.

Relacionados

Abogados de Trump presentan videos editados de los demócratas para defender al expresidente en el juicio político

Biden dice que los republicanos deben “levantarse” mientras el juicio político se prepara para escuchar la defensa de Trump

Melania ignora el juicio político de Trump y está celosa por la atención que recibe Jill Biden, dicen las fuentes