Elizabeth Warren pide al menos cuatro puestos más en el Tribunal Supremo

·3  min de lectura

La senadora Elizabeth Warren pidió que el Congreso añada al menos cuatro puestos al Tribunal Supremo en un artículo de opinión publicado en The Boston Globe el jueves.

La demócrata de Massachusetts, que anteriormente fue profesora de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que las insinuaciones del Tribunal Supremo de que podría anular el caso Roe contra Wade y, por tanto, restringir gravemente el derecho al aborto, la impulsaron a apoyar la ampliación del tribunal.

“No llego a esta conclusión a la ligera o porque no esté de acuerdo con una decisión concreta; llego a esta conclusión porque creo que el tribunal actual amenaza los fundamentos democráticos de nuestra nación”, escribió la senadora Warren.

La senadora Warren ya se había mostrado abierta a la ampliación del tribunal durante su fallida carrera presidencial, pero no la apoyó explícitamente.

“No se trata solo de la ampliación, se trata de despolitizar el Tribunal Supremo”, dijo en 2019, según reportó entonces Politico. “Es una conversación que vale la pena tener”.

Sin embargo, en su artículo de opinión, la senadora Warren señaló cómo el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, bloqueó al candidato del entonces presidente Barack Obama para que ni siquiera recibiera una audiencia y luego revirtió el curso después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett.

Además del derecho al aborto, la senadora Warren criticó específicamente al tribunal por anular potencialmente la capacidad de los estados y las ciudades para regular las armas y por debilitar la capacidad del gobierno federal para combatir el cambio climático.

“El hecho de que el Tribunal Supremo se plantee siquiera cuestiones que pongan en entredicho décadas de derecho establecido pone en peligro el principio fundamental del Estado de Derecho”, dijo. “Pero las recientes decisiones de los jueces conservadores y su aparente apetito por anular décadas de precedentes subrayan una importante verdad: la anarquía de este tribunal es una poderosa amenaza para nuestra democracia y nuestro país”.

En respuesta, la senadora Warren dijo que apoyaría la ampliación del tribunal en cuatro o más escaños y se refirió a las acusaciones de que tal acción equivale a un “amontonamiento de tribunales”, que podría socavar la integridad del tribunal.

“Están equivocados. Y sus preocupaciones no reflejan la gravedad del secuestro republicano del Tribunal Supremo”, dijo, acusando al senador McConnell y a Trump de jugar a la política con el tribunal y de mantener un puesto libre durante más de un año.

“En segundo lugar, añadir asientos al Tribunal Supremo puede ser una de las pocas formas de desescalar esta pelea campal en torno al tribunal”, señaló. “Si nos quedamos quietos mientras el más alto tribunal de nuestro país se inclina ante los intereses especiales y destruye los derechos reconocidos desde hace tiempo de las personas, recompensamos a los que rompieron las reglas en primer lugar, alentando a los malos actores a seguir corrompiendo el tribunal sin ninguna consecuencia”.

El senador Ed Markey, compañero de Warren en Massachusetts, presentó a principios de este año una ley para añadir cuatro jueces más, y la senadora demócrata Tina Smith, de Minnesota, se sumó a la propuesta de Markey.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.