Elizabeth Warren dice que ley de aborto de Texas pone en riesgo a mujeres pobres

·3  min de lectura

Elizabeth Warren ha estado de acuerdo con la comparación de la nueva ley de aborto de Texas con algo de The Handmaid's Tale.

La nueva ley del estado sureño prohíbe el aborto después de seis semanas, y en la historia distópica de Margret Atwood, las mujeres son explotadas por sus capacidades para hacer bebés.

La presentadora de MSNBC, Joy Reid, le preguntó a la senadora Warren el miércoles si pensaba que su comparación entre El cuento de la criada y la nueva ley era "hiperbólica", a lo que la senadora Warren respondió "no" antes de explicar qué sucede cuando el aborto es ilegal.

“Viví en una América en la que el aborto era ilegal cuando era joven, antes de Roe vs. Wade. Y cuando el aborto es ilegal, las mujeres ricas siguen practicando abortos”, dijo.

“Las mujeres con recursos todavía se someten a abortos. Las mujeres que tienen tiempo y que tienen amigos en otros lugares todavía se someterán a abortos. Entonces, de lo que realmente se trata esta ley es de no detener los abortos en todos los ámbitos. Se trata de atacar a los más vulnerables entre nosotros".

La nueva legislación es la primera de este tipo en Estados Unidos. Apodado el "proyecto de ley de latidos del corazón", entró en vigor el miércoles y se aplica a los casos en que la actividad cardíaca fetal es detectable, alrededor de las seis semanas de embarazo, lo que a menudo es antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Por lo general, una mujer recibe una alerta sobre el hecho de que está embarazada cuando no tiene un período, si conoce la fecha exacta de su período. Es común que los períodos sean irregulares.

La Corte Suprema de los Estados Unidos, con una mayoría conservadora de 6-3, rechazó un intento de bloquear la nueva ley, lo que significa que en Texas, cualquier ciudadano privado ahora puede demandar a un proveedor que infrinja esta ley. Se cree que esto puede crear “cazarrecompensas” del aborto y forzar a las clínicas de Texas a la quiebra.

La senadora Warren dijo que aquellos que pueden viajar económicamente a Massachusetts, Nueva York, California o cualquier otro lugar donde el aborto sea legal, no se verán afectados por la ley, pero aquellos que no pueden tomarse un tiempo libre en el trabajo y no tienen las finanzas para hacer los viajes se verán muy afectados.

Leer más: Marjorie Taylor Greene amenaza a las compañías telefónicas si entregan registros del 6 de enero

“Está presionando a la mujer o persona trans o no binaria que tiene tres trabajos, el que ya está al límite”, dijo la senadora Warren a la Reid. “La que es una niña que acaba de enterarse que está embarazada y no sabe cómo organizarse para recibir el tipo de tratamiento médico que necesita”.

“Esta ley dice que harán todo lo que puedan, si eres vulnerable, si no tienes alternativas, para asegurarse de que te veas obligada a tener un embarazo que no quieres tener”.

Reid continuó afirmando que las mujeres que eran pobres aún buscarían abortar, pero sus opciones podrían poner en peligro la vida.

“Las mujeres pobres también se van a hacer abortos, solo van a beber cosas venenosas para conseguirlos, se van a lastimar para conseguirlos”, dijo Reid. "La gente todavía los va a conseguir, simplemente van a morir tratando de conseguirlos".

Warren estuvo de acuerdo: "No van a recibir el tratamiento, la atención médica a la que tienen derecho como seres humanos".

La jueza Sonia Sotomayor calificó la nueva ley de “flagrantemente inconstitucional” y dijo que “burla casi 50 años de precedentes federales”. En 1973, el histórico fallo Roe vs. Wade de la Corte Suprema garantizó a las mujeres el derecho al aborto.

Relacionados

Todo lo que necesita saber sobre la ley de aborto de Texas

Corte Suprema dividida mantiene la ley del aborto de Texas

Nueva prohibición del aborto tras seis semanas entra en vigencia en Texas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.