Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elizabeth Olsen, la actriz del momento que va al supermercado y no se deja confundir por la fama

Actor Elizabeth Olsen arrives for the premiere of Sorry for Your Loss during the Toronto International Film Festival (TIFF) in Toronto, Ontario, Canada, September 8, 2018.  REUTERS/Mario Anzuoni
Elizabeth Olsen (REUTERS/Mario Anzuoni)

Es, sin lugar a dudas, la actriz del momento. Su nombre está en boca de todos gracias al (literalmente) explosivo final de la serie 'WandaVision', que demostró que tiene todo para ser una protagonista suprema, en un mundo más bien enfocado a los personajes (y espectadores) masculinos. Pero, ¿Elizabeth Olsen pensó en algún momento que iba a llegar a ser parte de un fenómeno pop como este?

En realidad, la actriz de 31 años habría tomado un camino muy diferente, si no fuera porque la pasión por actuar y el talento se manifestaron en ella de manera genuina, y pese a ser la hermana menor de las famosas Mary Kate y Ashley Olsen, las gemelas que dieron vida a la bebé y luego niña Michelle Tanner en la famosa serie 'Full House', que posteriormente pasaron a ser su propia franquicia y se retiraron del medio para volverse diseñadoras de moda, después de un largo periodo de escándalos, demostró que estaba mucho más allá de eso.

Aunque también hay que señalar que esas experiencias tan desagradables de sus hermanas también la ayudaron a crearse un criterio para luchar y triunfar en Hollywood, enfatizando las habilidades que necesitó para tener éxito como actriz y las expectativas que implican este trabajo.

“Haber visto por lo que pasaron mis hermanas me resultó útil para saber cómo quiero abordar mi carrera”, indicó en una entrevista con el periódico británico The Guardian. "Siempre fue claro para mí que actuar era un trabajo; es un oficio y una labor, y hay diferentes maneras de atraer la atención que tú no quieres. Decidí que mientras que me sintiera confiada y trabajara fuerte por ello, en vez de que me lo cedieran, nadie podría quitármelo. (...) Nunca recibí un trabajo debido a la fama de mis hermanas".

En el mismo artículo, Olsen señala esta forma de manejar su privacidad, aprendida de sus hermanas, también le permitió crear relaciones fuertes incluso después de volverse popular en Hollywood.

"La lucha ocurre cuando estás desplazado, cuando alguien está en una industria donde se preocupan que las personas se están aprovechando de ellos y no saben qué hacer. Felizmente no me he tenido que preocupar por ese aspecto también. Puedo hacer una vida perfectamente normal; no necesito que nadie haga las cosas por mí. Voy al supermercado yo misma. Yo tengo el control de las riendas de mi vida.”

El abuso que sufrieron sus hermanas

Pero hubo circunstancias también que la hicieron, en su momento, dudar de su decisión de ser actriz, justo antes de entrar a la universidad a estudiar arte dramático; básicamente la morbosa cobertura mediática que giró en torno al trastorno alimenticio que padeció Mary-Kate en 2006.

“Ahí fue cuando los medios fueron abusivos hacia mis hermanas y pensé que yo no quería ser parte de esta industria”, afirmó Olsen a E! Online. “Nos perseguían mientras íbamos de compras y ellas casi tenían accidentes de tránsito por los paparazzi, yo no quería ser parte de eso”.

Ashley Olsen, left, and Mary- Kate Olsen pose in the winner's walk with the Accessory designer of the year award at the CFDA Fashion Awards at the Brooklyn Museum on Monday, June 3, 2019, in New York. (Photo by Evan Agostini/Invision/AP)
Ashley Olsen, (izq.), y Mary-Kate Olsen son ahora reconocidas como diseñadoras de modas. (Evan Agostini/Invision/AP)

Pero finalmente el amor por la actuación y el teatro ganó. Graduada de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, Olsen se lanzó al mundo a tocar puertas, sin permitir que su vínculo con la fama o con la industria del entretenimiento se conociera.

Así fue que audicionó para el papel de Daenerys Targaryen (que finalmente obtuvo Emilia Clarke) cuando todavía 'Game of Thrones' estaba en pre-produción. Como parte de la audición, la actriz tuvo que interpretar el monólogo que Daenerys hace al final de la primera temporada de la serie. “Ella está haciendo este discurso a miles de personas de cómo ella es su reina. Pero me fue muy mal. Cada vez que alguien pregunta ‘una historia de una mala audición’ esa es la que recuerdo”.

En 2011, con solo 22 años, dio el salto a la industria cinematográfica independiente en el festival de Sundance al protagonizar 'Martha Marcy May Marlene', del director Sean Durkin, un inquietante thriller de suspenso psicológico sobre una joven que lucha contra sus demonios internos causados por su tiempo en cautiverio en un culto siniestro estilo la familia Manson, del que huye, pero no consigue volver a encajar en el mundo real que representan su hermana (Sarah Paulson) y su cuñado (Hugh Dancy), una pareja de clase alta, que tiene sus propios problemas y a los que la chica podría (o no) haber puesto en peligro, ya que no puede distinguir entre la realidad y las alucinaciones causadas por su trauma.

Esta actuación desgarradora le valió a Olsen varios galardones, además de una nominación en la categoría Mejor actriz en los Independent Spirit Awards, además de que le dio la oportunidad de dejar atrás el peso de sus hermanas, para destacar con sus propios méritos, aunque también la colocó en la posición de tener que formar su propio criterio profesional: "'Martha Marcy May Marlene' fue un éxito, pero realmente yo no sabía cómo tomar decisiones de qué hacer después ya que estaba tan emocionada de trabajar cuando solo había terminado mis estudios; estaba tan feliz cada vez que alguien quería que hiciera algo que decía sí a las cosas que siento que hubiera elegido con más cuidado si hubiera tenido más experiencia profesional antes”.

De hecho, su entrada al MCU (Marvel Cinematic Universe) se dio por idea suya: “Hablé con mi agente y mi ‘manager’, y les dije ‘quiero ser considerada para los proyectos con los que crecí’, cuando era pequeña, era gran fan de 'La Guerra de las Galaxias' y quería ser parte de ello”.

Como consecuencia de ese deseo, Olsen se entrevistó con el presidente de Marvel Studios Kevin Feige en lo que le permitió participar como Wanda Maximoff primero en un cameo en 'Captain America: The Winter Soldier' (2014) y luego en 'Avengers: Age of Ultron' (2015), donde el personaje debutó formalmente, aunque no imaginaba que iba a llegar tan lejos como sucedió en 'WandaVision'

De este modo, Olsen rompió una barrera para convertirse, junto a Black Widow (Scarlett Johansson) y la Capitana Marvel (Brie Larson), en una de las heroínas más importantes de la franquicia, apareciendo cada vez con mayor importancia en otras cintas de este 'universo' y demostrando que no solo se trata de un mundo de hombres para hombres: el incremento de un factor femenino en las audiencias ha demostrado que Olsen tiene la presencia suficiente - y el talento notable - para encabezar un proyecto; es así que con su aparición central en 'WandaVision' el personaje ha cobrado aún más relevancia y que se confirme la participación de Olsen como 'La bruja escarlata' en la película 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness' (2022) parece indicar que Wanda se convertirá en una pieza clave para abrir un nuevo nivel del multiverso del MCU, ya que las escenas finales de la serie así lo manifiestan.

Pero no todo es ser superheroína, Elizabeth ha recibido excelentes críticas por su aparición en otros proyectos que nada tienen que ver con Marvel, pero que le han dado también la satisfacción de saberse una actriz respetada, que ha llegado muy lejos por su propio esfuerzo y que no necesita justificarse para seguir triunfando.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lourdes, la hija discreta y astuta de Madonna que no se ha dejado embelesar por las mieles de la fama

Mariska Hargitay: de la terrible tragedia en la que casi pierde la vida a hacer historia con 'La ley y el orden'

El año que Jessica Chastain se enamoró de México

EN VIDEO: Eiza González: "Me gustan los papeles de mujeres políticamente incorrectas"