Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elizabeth I: Divertida travesura histórica y musical

Nicolás Pérez Costa y Sacha Bercovich, dos trabajos destacados de Elizabeth I
Nicolás Pérez Costa y Sacha Bercovich, dos trabajos destacados de Elizabeth I

★★★★ Libro, letras y dirección general: Nicolás Pérez Costa. Intérpretes: Nicolás Pérez Costa, Jorge Priano, Gustavo Monje, Patrissia Lorca, Sacha Bercovich y Juani Gé. Música: Pablo Flores Torres. Escenografía: Lucio Tirao. Coreografía: Verónica Pacenza. Sala: El Cubo, Pasaje Zelaya 3053. Funciones: sábados, a las 20.30. Duración: 75 minutos. Entradas: Plateanet.com $ 750 y promoción 2 x $1.200.

Ni cauteloso, ni precavido, Nicolás Pérez Costa se zambulle con su poética a una escritura llana, directa, en la que esta vez, como lo ha hecho con otras versiones de textos de Lorca, Shakespeare, Chéjov, o Wilde, apunta al entretenimiento, a arrebatarle una sonrisa al espectador.

No es poco lo que se propone y quizá nada mejor que esta época de pandemia, para tomar como base de su dramaturgia, el mito de la llamada “reina virgen”, de la que se dice era un hombre, porque según la leyenda, la verdadera Elizabeth I, hija de Ana Bolena y Enrique VIII, murió víctima de la Gran Peste (Inglaterra, 1600-1700).

Lo original de Pérez Costa, es que toma la figura de Elizabeth I para explayarse en estos afiebrados tiempos, por cuestiones de identidad de género, que hoy, como las intrigas palaciegas en época de Elizabeth I (1500-1600), en Inglaterra, eran tema de encendidas polémicas.

Una pequeña anécdota sirve de disparador a esta parodia farsesca, que hereda lo mejor de los teatros de feria y los entremeses, de los inicios del Siglo de Oro Español. Es cuando el joven John, vestido como Elizabeth, se dispone a recibir a sus futuros esposos, siempre y cuando acepten el no revelar su identidad, que detrás de ese abultado miriñaque, se escondía un caballero.

Patrissia Lorca, Gustavo Monje, Sacha Bercovich y Pérez Costa, le aportan el tono justo a esta travesura cómica, de una musicalidad que atrapa por su irreverencia y originalidad interpretativas y de puesta en escena.

Elizabeth I, nuevo musical de Nicolás Pérez Costa y Pablo Flores Torres
Elizabeth I, nuevo musical de Nicolás Pérez Costa y Pablo Flores Torres


Elizabeth I, nuevo musical de Nicolás Pérez Costa y Pablo Flores Torres (Nacho Lunadei/)