Elisabetta Piqué: “Para cubrir una guerra hay que ponerse una coraza y seguir escribiendo”

·4  min de lectura
Como corresponsal de guerra en Ucrania, Elisabetta Piqué cubrió el inicio de la guerra en Ucrania
Como corresponsal de guerra en Ucrania, Elisabetta Piqué cubrió el inicio de la guerra en Ucrania - Créditos: @Hernán Zenteno

“Ya no estoy más despeinada, sin dormir y en un refugio. Después de dos años y medio, después de la pandemia, estoy muy feliz de estar aquí en LA NACION”, dijo Elisabetta Piqué en LN + Cerca, el ciclo de entrevistas exclusivo para suscriptores de LA NACION. A más de cien días del inicio de la guerra en Ucrania, la corresponsal de guerra compartió sus experiencias en el frente del conflicto desde el corazón de la Redacción, tras recibir el premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo.

“Esta fue una de las guerras más anunciadas de los últimos tiempos”, dijo la corresponsal durante la entrevista de la Secretaria de Redacción Inés Capdevila en LA NACION + Cerca. Aún así, a pesar de todas las señales evidentes ante el avance de Rusia, nadie esperaba un conflicto bélico de esta magnitud, recuerda Piqué sobre el momento de armar las valijas y volar Kiev, la capital de Ucrania.

Reviví la transmisión en vivo de LA NACION + Cerca con Elisabetta Piqué

“Tenía decidido ir al Donbass, una zona de guerra de baja intensidad desde 2018. Ni siquiera llevé el chaleco antibalas, nadie esperaba una guerra”, dijo sobre su llegada a Kiew en un vuelo low cost. En ese momento, se despidió de su familia, con la expectativa de un pronto reencuentro en Roma. “Si temiera por mi vida creo que no saldría de casa. Siempre soy optimista, tengo una sana inconsciencia porque soy una apasionada de mi trabajo. Mi sueño siempre fue ser corresponsal de guerra”.

“Mi despedida fue normal, como cuando tengo la cobertura de un viaje papal, donde la seguridad es extrema. Ninguno de nosotros pensó que se iba a extender tanto mi presencia en Ucrania. Fueron más de 50 días, celebré mi cumpleaños a la distancia, en medio de una guerra”, cuenta Piqué sobre las primeras semanas de la guerra.

"Como corresponsal de guerra hay que mantener la sangre fría, uno no tiene tiempo de tener miedo", dijo Elisabetta Piqué durante su visita a la redacción de LA NACION
"Como corresponsal de guerra hay que mantener la sangre fría, uno no tiene tiempo de tener miedo", dijo Elisabetta Piqué durante su visita a la redacción de LA NACION - Créditos: @Hernán Zenteno


"Como corresponsal de guerra hay que mantener la sangre fría, uno no tiene tiempo de tener miedo", dijo Elisabetta Piqué durante su visita a la redacción de LA NACION (Hernán Zenteno/)

Nunca sentí miedo, ni en Ucrania ni en ningún otro conflicto. Como corresponsal de guerra hay que mantener la sangre fría, uno no tiene tiempo de tener miedo”, cuenta sobre su trabajo en el frente de batalla. Con frío, sueño y una mala alimentación, la adrenalina de un entorno tan hostil e incierto la mantuvo en alerta y con energía para seguir adelante con su cobertura.

Entrevista a la corresponsal Elisabetta Piqué en la redacción de LA NACION
Entrevista a la corresponsal Elisabetta Piqué en la redacción de LA NACION - Créditos: @Hernán Zenteno


Entrevista a la corresponsal Elisabetta Piqué en la redacción de LA NACION (Hernán Zenteno/)

A su vez, los horrores de la guerra siempre están presentes en el trabajo de una corresponsal de guerra, con chicos separados de sus padres o ancianos que dejaron atrás sus pertenencias en sus casas bombardeadas. “Uno se pone una coraza para cubrir una guerra. Podés quedar destruida por dentro, pero tenés que seguir adelante, escribiendo, contando las historias. No hay forma de hacer bien este trabajo si me largo a llorar en medio de una entrevista. Hay que mantener cierta distancia, no es fácil”.

Inés Capdevila y Elisabetta Piqué en LA NACION + Cerca, el ciclo exclusivo para suscriptores
Inés Capdevila y Elisabetta Piqué en LA NACION + Cerca, el ciclo exclusivo para suscriptores - Créditos: @Hernán Zenteno


Inés Capdevila y Elisabetta Piqué en LA NACION + Cerca, el ciclo exclusivo para suscriptores (Hernán Zenteno/)

Durante el encuentro en vivo de LA NACION + Cerca Especialistas, Inés Capdevila compartió una de las preguntas de los suscriptores de LA NACION para Piqué sobre el impacto de la guerra en su vida personal. “Todas estas experiencias confirmaron mi pasión por la profesión que elegí, de estar en el lugar de los hechos y contar la historia. Creo que no cambió mi vida, sino que profundizó mi deseo de ejercitar el periodismo con el mayor profesionalismo y honestidad”.

Inés Capdevila, Elisabetta Piqué y Gail Scriven en la redacción de LA NACION
Inés Capdevila, Elisabetta Piqué y Gail Scriven en la redacción de LA NACION - Créditos: @Hernán Zenteno


Inés Capdevila, Elisabetta Piqué y Gail Scriven en la redacción de LA NACION (Hernán Zenteno/)

Corresponsal de LA NACION en Italia y el Vaticano desde 1999, Elisabetta Piqué nació en Florencia y se crió en la Argentina. Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina, su pasión por el periodismo la llevó a cubrir guerras, revoluciones, caídas de regímenes dictatoriales y estruendos de todo calibre: Afghanistan, Irak, Libia, Egipto y Medio Oriente.

Este año, el ciclo de eventos LA NACION + Cerca comenzó con una conversación con el economista Juan Carlos De Pablo, que analizó la actualidad económica del país en medio de la fractura de la coalición gobernante, el acuerdo con el FMI y la crisis inflacionaria.

LA NACION + Cerca tiende un puente de conexión con los suscriptores, un ciclo que va a permitir disfrutar de distintas experiencias creadas especialmente para vos. Durante el año, el ciclo de eventos presentará una programación con grandes personalidades de la política, la economía, el espectáculo o el deporte, exclusiva para suscriptores de LA NACION.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.