Anuncios

Elisa Carrillo y Yalitza Aparicio estarán en Ciudad de las Ideas 2020

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Del 4 al 6 de diciembre se llevará a cabo la XIII edición del Festival Internacional de Mentes Brillantes de "La Ciudad de las Ideas 2020" en Puebla. Este año contará con la participación de Elisa Carrillo Cabrera, prima ballerina del Staatsballet de Berlín; la protagonista de la cinta "Roma", Yalitza Aparicio; así como el tenor Alan Pingarrón y el pianista Lang Lang.

¿De qué se trata?

La Ciudad de las Ideas es un encuentro donde confluyen los más relevantes exponentes del pensamiento, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, la cultura y el arte de todo el mundo.

Las actividades

Aquí te presentamos el programa del Festival.

Viernes 4 de diciembre

9:30 horas - El empresario australiano Craig Wright, creador del Bitcoin, expondrá El genio (y la rivalidad) de Thomas Edison y Nikola tesla. Mientras que la historiadora del arte Denise Budd brindará la charla El genio artístico de Leonardo da Vinci y Michelangelo. También se llevará a cabo el DCI LAB, y la sesión RE-IMAGINE en la que estarán presentes el grupo de world music Radaid.

13:15 horas - En el panel RE-BORN, el compositor de música de cámara y sinfónica Michael Alec Rose, expondrá la charla Beethoven and The Beatles: escuchando la conexión. Los hermanos Aisha y Alejandro Corona, ella al violín, y él, al piano, también participarán en el paneal, al igual que Tomás Barriero, compositor multidisciplinario y de música de concierto, quien ha creado piezas para cine y televisión hablará de Un análisis de la figura de Beethoven y su presencia en el séptimo arte.

17:40 horas - El flautista y director de orquesta mexicano, Horacio Franco y la agrupación de artes escénicas La Infinita Compañía, que escenificará el Ballet la Novena Sinfonía, serán parte del panel RE-SILIENCE.

Sábado 5 de noviembre

10:00 horas - En el panel RE-FRESH inciará con el dúo mexicano de guitarristas Rodrigo y Gabriela. El diseñador y creador israelí Dror Benshetrit ofrecerá la ponencia Diseño para la armonía ecológica. Además estará Avi Schiffmann, el joven estadounidense creador del sitio de configuración de mapa de contagios del Covid-19, para hablar sobre El rastreador del Coronavirs, mientras que el filósofo Stpehen Hicks disertará con el tema educación empresarial. También se proyectará un video con la participación del virtuoso panista chino Lang Lang. Por último, el filósofo, orador y cineasta venezolano Jason Silva ofrecerá una charla.

13:15 horas - En la sección RE-THINKING estará la prima ballerina del Staatsballet de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera y ganadora del Premio Benoise de la Danse. Posteriormente, en la inauguración, participarán el director de orquesta indio Zubin Mehta, mediante un video; el emprendedor, empresario y analista chileno Othón García; el director de orquesta Simon Posch; el tenor Alan Pingarrón; el pensador Fredrik deBoer, y el ambientalista Jadav Payeng.

17:30 horas - Actuará la cantante Lila Downs, mientras que Yalitizia Aparicio entrevistará al fundador de La Ciudad de las Ideas, Festival Internacional de Mentes Brillantes, Andrés Romer. El arqueólogo Joaquín Arroyo-Cabrales brindará la charla Perspectivas actuales para el estudio de los Mamuts en la cuenca de México; el ecologista y creador de Isla Urbana, Eduardo Lomnitz, expondrá sobre la Ciudad de México, capital de la lluvia.

Domingo 6 de noviembre

9:45 - El día arrancará con la presencia de Yves Piat, escritor y cineasta francés, director del cortometraje Nefta Football Club, que recibió una nominación al Premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias y Cinematográficas de Hollywood en 2020. Posteriormente, habrá un debate denominado Etiquetado de Advertencia, en el que participarán, a favor: Ana Larrañaga, Simón Barquera y Alejandro Calvillo; en contra: Jaime Zabludovski, Raquel Lobatón Chabot y José Antonio Turueño.

13: 00 - El hipnotista e ilusionista Diego Winburn ofrecerá la charla Palabras con magia; Larry Rubin y Gricha Raether participarán en el panel las elecciones en Estados Unidos y sus implicaciones.

¿Dónde verlo?

Las sedes de la Ciudad de las Ideas 2020 son el Auditorio Metropolitano de Puebla, el Museo de la Música, en la Ex-Fa?brica La Constancia, y el Museo Internacional del Barroco donde se expondrá Leonardo da Vinci. 500 años de genialidad. The Experience. Sin embargo, este año la edición no sólo será presencial, sino también se podrá participar a través del sitio web www.ideastas.com .