Elisa Carrió pidió eliminar la AFI: “Hay que terminar con el oscuro mundo del espionaje y las operaciones”

·4  min de lectura
Elisa Carrió
Elisa Carrió

La Coalición Cívica, la fuerza que lidera Elisa Carrió, una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, ratificó hoy su intención de eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex-SIDE, luego de que el Gobierno denunciara a exfuncionarios de María Eugenia Vidal por una causa judicial contra Juan Pablo “el Pata” Medina, exlíder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra).

“Para la CC, la única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminarla y crear en su lugar un organismo que solo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate especialmente del narcotráfico, del terrorismo y del crimen organizado en general”, señaló el partido que preside Maximiliano Ferraro, a través de un comunicado de prensa.

En el comunicado, Carrió evitó referirse a la denuncia presentada por la AFI a partir de videos del propio organismo de inteligencia en los que quedaron registradas reuniones del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, durante la gestión de Vidal, en las que se discutía sobre causas judiciales contra dirigentes gremiales.

En fragmento del video de la denuncia se escucha decir a Villegas: “A esto lo voy a desmentir. Pero si tuviera la Gestapo para ir contra el curro de los gremios, lo haría. Pero las leyes son las leyes”.

La fiscalía imputó a un exministro de María Eugenia Vidal por la supuesta persecución al Pata Medina

La denuncia de la AFI quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. El organismo de inteligencia acusa al intendente de La Plata, Julio Garro, y a exmiembros del gabinete provincial de haber “impulsado” una causa judicial contra Medina, procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Villegas, quien quedó imputado, pidió “disculpas” pero no dio mayores precisiones sobre la reunión. “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, dijo en diálogo con el portal Infobae. Si bien evaluó hacer un posteo en sus redes, Vidal prefirió no pronunciarse sobre la denuncia.

La CC recordó que Carrió presentó un proyecto para suprimir la ex-SIDE en 2016, en el amanecer del gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, la líder de la CC reclamó una reformar estructural del “sistema de inteligencia nacional, mediante la derogación de las leyes que crearon la AFI y la ex-SIDE, para “ser reemplazadas por un nuevo sistema nacional de investigación, transparente y acorde con las garantías constitucionales que deben regir en un Estado de Derecho”.

“El oscuro mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones, de las que hemos sido víctimas durante años, terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política”, apuntó la fuerza de Carrió.

Según la CC, la Argentina debe crear “un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo y de todos los gobiernos”.

Críticas

Anoche, la vicepresidenta Cristina Kirchner avaló la denuncia de la AFI y se sumó a las críticas contra exfuncionarios de Vidal por el supuesto armado de causas a gremialistas. “Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial Argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y Vidal”, indicó.

Según la titular de la AFI, Cristina Caamaño, los videos se encontraron en un disco rígido, “en el marco de tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”. Ayer, tras presentar la denuncia, la jefa de inteligencia también apuntó a los tribunales.

El debate por la reelección de los intendentes bonaerenses, en vivo: el minuto a minuto de una negociación voto a voto

“Es la Justicia la que debe determinar la figura de delito que se les adjudica a los funcionarios. Los videos muestran esta reunión del 15 de junio de 2017, donde hay mesa judicial de la provincia de Buenos Aires. Aparentemente Vidal tiene responsabilidad en esto, ya que, si sus ministros están haciendo semejante reunión, es difícil que la gobernadora no lo sepa”, señaló Caamaño en declaraciones a Télam.

Según Caamaño, de esa reunión participaron Villegas, el exministro de Infraestructura Roberto Gigante y el exsubsecretario de Justicia de la provincia Adrián Grassi, además del senador Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro, y cinco empresarios. Cristina Kirchner, en sus tuits, sumó a funcionarios o exfuncionarios de inteligencia entre los presentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.