Elisa Carrió: "Les pedimos a los jueces honestos que resistan en sus cargos"

LA NACION
·2  min de lectura
Elisa Carrió piensa que la verdadera razón de la iniciativa del Gobierno es "generar más vacantes en el Poder Judicial".
Fuente: Archivo

La exdiputada y líder de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió pidió a los jueces "honestos" que "resistan los atropellos del Poder Ejecutivo", luego de que la Anses emitiera una resolución firmada por la dirigente de La Cámpora Fernanda Raverta que dispone que aquellos funcionarios judiciales que hayan iniciado los trámites jubilatorios y continúan trabajando deberán renunciar o de lo contrario, caerán sus trámites.

"Obligar a jubilaciones a masivas de jueces es el intento de destrucción final de la República por parte de Cristina Kirchner", dijo Carrió y su opinión fue compartida por presidente del partido CC, Maximiliano Ferraro y el titular del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López.

"Tras la escandalosa sanción de la modificación del régimen de jubilaciones para magistrados, desde la Coalición Cívica dijimos que la verdadera razón era generar más vacantes en el Poder Judicial. Esto se sumó al retiro del Senado, de los pliegos de jueces, por parte de Alberto Fernández, y se le sumarán las vacantes que se prevén crear a través de la reforma judicial", agregó la líder.

La Anses instó a más de 200 jueces y fiscales a hacer efectivas sus jubilaciones

"Si triunfa esta maniobra, cientos de jueces serán empleados de Cristina Kirchner. Dejará de existir para siempre la división de poderes en Argentina. Por eso le pedimos a los jueces honestos que resistan en sus cargos", concluyó.

La resolución, que puso en marcha la ley que modificó el régimen de jubilaciones del Poder Judicial, alude a una situación que es muy frecuente en el mundo de los magistrados. Es frecuente que al alcanzar los 60 años, jueces y fiscales inicien el trámite jubilatorio pero sigan trabajando en sus cargos. Unos 200 jueces y fiscales se encuentran en esa posición y analizan qué hacer: hay quienes pronostican una catarata de amparos y planteos para detener la medida, que alcanza incluso a quienes ya se les concedió la jubilación.

El nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial fue modificado en marzo del año pasado. Además de haber elevado el aporte sobre el sueldo de los magistrados, se estipula que deberán jubilarse a través de la Anses y no del Consejo de la Magistratura, como se hacía hasta entonces. Asociaciones de magistrados y fiscales pidieron la inconstitucionalidad del régimen a fines del año pasado.

En la vereda opuesta, el dirigente social Juan Grabois celebró la iniciativa del Gobierno, que se sumó al comunicado publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que imputó a grandes empresas por no distribuir sus productos y en redes dijo: "La ANSES intimó a la casta judicial para que se atenga al mismo procedimiento jubilatorio que el resto de los argentinos. Jubílense señorías, ya hicieron mucho daño al país. Bien Alberto Fernández, Fernanda Raverta y Paula Español, dos al hilo".