Elisa Carrió acusó al Frente de Todos de “atropello institucional” por apurar la ratificación de 116 DNU

·2  min de lectura
Elisa Carrió acusó al Gobierno de "patoterismo"
Rodrigo Néspolo

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se sumó al rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) respecto a la ratificación de los legisladores oficialistas de 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante la pandemia. Así, definió la maniobra como un “atropello institucional”.

Esta mañana, los representantes de JxC se retiraron de la reunión y acusaron al Frente de Todos de buscar agilizar la aprobación de las medidas antes de perder la mayoría en el Senado con el recambio legislativo que se avecina.

Carrió, en tanto, repudió los hechos y escribió, en su cuenta de Twitter: “El Gobierno comienza la llamada nueva etapa con atropello institucional y rompiendo la posibilidad de acuerdos en el congreso. El kirchnerismo tiene capacidad de daño hasta el 10 de diciembre”.

Además, denunció el contenido de las resoluciones aprobadas por los legisladores del oficialismo. “El envío de 116 decretos legislativos en su mayoría DNU viola el debido proceso legal adjetivo y sustantivo por su contenido y por la forma de su tratamiento. Estamos en una clara violación al estado de derecho”, planteó.

Conferencia de legisladores de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación
Ricardo Pristupluk


Conferencia de legisladores de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación (Ricardo Pristupluk/)

“Lo único que no cambia es el patoterismo lo veo desde que tengo 15 años cuando ingresé a la universidad”, lanzó la líder de la CC, y agregó: “Hay que estar tranquilos, esto ya paso por cuatro meses en la elección de 2009, ahora quedan solo 22 días. La nulidad de lo que plantean es insanable y absoluta”.

Los diputados y senadores opositores advirtieron, durante una conferencia de prensa previa a la reunión, que estaban en desacuerdo con sus pares del Frente de Todos. “Rechazamos la pretensión del oficialismo de aprobar con un trámite exprés dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral. Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia”, sostuvo el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Luis Naidenoff.

El jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, opinó: “La aprobación exprés, de más de cien decretos de necesidad y urgencia, sin debate parlamentario, es una pésima respuesta del Gobierno al mensaje de las urnas. Si creen que, pisoteando institucionalidad, llevándose por delante al Congreso, van a dar una señal de fortaleza política, se equivocan, porque con salidas autoritarias profundizarán la actual crisis económica y social”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.