Cómo eliminar software para espiar llamadas y mensajes de tu dispositivo

·2  min de lectura

Aunque la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, en algunas ocasiones esta se puede convertir en un medio para la violencia como el stalkerware.

Una encuesta realizada por Avast, empresa de seguridad digital, reveló que los ataques de stalkerware y spyware aumentó 291% durante los meses de enero y febrero de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

¿Qué es el stalkerware?

El stalkerware es una forma de abuso tecnológico, es usado para quitar libertad digital a las personas.

Su funcionamiento es a través de la instalación de software para rastrear la ubicación de una persona, monitorear los sitios que visita, sus llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Además se pueden ver conversaciones de aplicaciones como WhatsApp y Messenger.

¿Cómo sé si mi teléfono tiene un stalkerware?

Puede que un stalkerware esté en tu celular si tiene las siguientes características:

  • Ralentizaciones, bloqueos o reinicios repentinos o bajo rendimiento del celular

  • Cambios en las configuraciones como: nueva página de inicio del navegador o motor de búsqueda predeterminado e incluso nuevos íconos en tu escritorio.

  • Ventanas emergentes, mensajes de error o extraños

  • Llamadas inexplicables en tu factura de teléfono

¿Cómo eliminar el stalkerware de un dispositivo?

La eliminación de este tipo de software puede alertar a la persona que lo instaló, por lo que debes tener cuidado al momento de desinstalar.

  • Reinicia tu celular en modo seguro

  • Y elimina cualquier aplicación sospechosa dentro de la sección de «aplicaciones» o «notificaciones en configuración».

Para evitar estos software coloca contraseñas de PIN o patrón en tu celular, también es importante instalar un antivirus que te alerte de cualquier aplicación sospechosa.

De acuerdo con la empresa, usualmente los stalkerware son usados por parejas, exparejas o amigos como método de violencia.

AHORA LEE: Muy fáciles de usar, amparados legalmente y cada vez más extendidos: así es este software que usan las personas para espiar a sus parejas

TAMBIÉN LEE: Nest, Alexa, Google Home y otros dispositivos inteligentes son usados para ejercer violencia contra las mujeres 

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.