"Eliminar prisión preventiva podría afectar seguridad en CDMX"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en caso de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el próximo lunes quitar la prisión preventiva oficiosa, se vería afectada la estrategia de seguridad en las calles de la capital, por lo que analizarían que acciones podrían hacer.

"Sí si podría llegar a revertir los resultados", expresó la mandataria capitalina, quien mencionó que habría muchos problemas para la ciudad y que se debe hacer una discusión sobre lo que resuelva la Corte Interamericana por el caso Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz vs México, y de ahí discutir los parámetros sobre la prisión preventiva oficiosa.

Durante su conferencia de prensa habitual y a pregunta expresa sobre esta discusión, Sheinbaum Pardo refirió que "vamos a ver cuál es el resultado de la votación del lunes de la Suprema Corte, si es llana o pone criterios, si llega a aprobarse la justificada con algunos criterios, entonces vamos a esperar para después de ahí tomar las decisiones".

En este sentido aseguró que la decisión traería muchos problemas para la capital del país pues muchos de los delitos asentados en el artículo 19 Constitucional estarían a criterio, y podrían librar la prisión sobre todo en temas de delincuencia organizada, corrupción, u homicidios y feminicidios, pederastia.

Reflexionó además que, quitar la prisión preventiva oficiosa generaría una mayor vulnerabilidad para los jueces y Ministerios Públicos.

"A mí me parece que vulnera a los Ministerios Públicos y a los Jueces en un momento en que el país, producto de la Guerra contra el Narcotráfico de [Felipe] Calderón, pues se encuentra todavía en problemas de violencia importantes, entonces, queremos proteger a los jueces, dejemos la prisión preventiva oficiosa", argumentó.

Dijo que para que los ciudadanos entienda sobre este tema, que la prisión preventiva oficiosa se dicta el encarcelamiento sin que esté a criterio del juez y que si es justificada es a criterio.

"No solamente es la preocupación que homicidas, feminicidas, pudieran estar libres llevando su juicio, les voy a dar un dato, saben cuantas personas llevan su juicio en libertad en la Ciudad de México, más de 200 mil", dijo.

Acotó que todos estos procesos en libertad llevan un seguimiento por parte del Poder Judicial local.

Claudia Sheinbaum dijo que mandó un escrito a los ministros de la Corte para hacer su posicionamiento en contra, de lo cual están de acuerdo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía general de justicia, Ernestina Godoy y el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez.

Sobre el señalamiento que hizo en su conferencia mañanera el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por las resoluciones de jueces y que se equivocó en su propuesta de Ministros del Máximo Tribunal del país, la Jefa de Gobierno señaló que "están en su torre de cristal" y que deben darse una vuelta, caminar por las calles para ver la realidad del país.