Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eliminan publicaciones por incitar a la violencia y el delito

HERMOSILLO, Son., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Por incitar a la violencia y al delito, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora reportó más de mil cuentas, sitios, publicaciones y videos a las plataformas de Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, Telegram y páginas web, mismas que fueron eliminadas, informó María Dolores del Río Sánchez.

La secretaría de Seguridad, en rueda de prensa, explicó que, de enero a mayo de este año, personal de la unidad identificó publicaciones con temas relacionados con cruces ilegales hacia los Estados Unidos, drogas, material sexual sin consentimiento (packs), ciberacoso (ciberbullying), usurpación de identidad, billetes falsos y chats de WhatsApp y Telegram prohibidos.

En el caso específico de las publicaciones de Tiktok que fueron dadas de baja, comentó, tenían un alcance de más de 104 millones personas, no solamente de Sonora, sino de otras entidades.

Señaló que, como parte su función preventiva, la Unidad Cibernética realiza recorridos virtuales y recibe reportes ciudadanos que indican situaciones donde se incita al delito, lo que es notificado a las empresas para que las publicaciones sean retiradas de inmediato.

En cuanto a la operación del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), resaltó acciones recientes, como el caso de una denuncia colectiva sobre acoso contra alumnas de la escuela secundaria 11, en Hermosillo, a quienes se les brindó acompañamiento al Centro de Justicia para las Mujeres para interponer la denuncia correspondiente.

Hizo de conocimiento que, mediante la intervención de la plataforma Salva, se activó el protocolo Código Violeta por el reporte de mujeres que manifestaron ser víctimas de delitos de abuso sexual y violación, en Agua Prieta, lo que llevó al aseguramiento del agresor, en colaboración con FGJE y Policía Municipal. También compartió el caso de un menor con probable intoxicación por fentanilo que ingresó con reporte al 9-1-1, en Nogales.

"Si denuncian, si hacen la llamada al 9-1-1, inmediatamente se va a canalizar a Salva", indicó la secretaria de Seguridad, e invitó a la ciudadanía que se encuentra en una situación de riesgo o peligro a denunciar y evitar riesgos.

Finalmente, del Río Sánchez presentó un informe detallado sobre vehículos usados de procedencia extranjera que han sido regularizados a la fecha, cifra que supera los 161 mil 549 automóviles. Y exhortó a quienes aún no han realizado este importante trámite que da certeza jurídica a la propiedad, a que aprovechen el decreto que finaliza el próximo 30 de junio.