Eliminan polémica rebaja de puntaje para la certificación médica en Panamá

Agencia EFE
·2  min de lectura

Panamá, 13 mar (EFE).- Una resolución ministerial que rebajaba temporalmente, durante la emergencia por la pandemia, el puntaje para obtener la certificación médica en Panamá fue dejada sin efecto tras un rechazo del gremio de académicos y de médicos, informó este sábado el Ministerio de Salud (Minsa).

Los gremios médicos y la academia, inclusive el presidente del país, Laurentino Cortizo, expresaron su rechazo a una resolución del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina (CICBM) del 3 de marzo pasado que reducía de 41,5 % a 34,5 %, o 360 puntos, el mínimo para aprobar el examen de certificación básica de medicina.

El Consejo, en una nueva resolución de este viernes 12 de marzo, eliminó la cuestionada medida que flexibilizaba el proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado, hasta que subsistiera el estado de emergencia nacional por la pandemia.

"El examen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso. Las escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo. ¡NO HAY MARGEN PARA EL JUEGA VIVO! NO", escribió el presidente Cortizo en su cuenta de Twitter el lunes pasado.

Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud en la lucha contra la covid-19, también repudió la resolución ministerial y expresó que "no se puede permitir este retroceso".

La nueva decisión restablece el puntaje mínimo de 405 ó 41,5% como requisito para entrar al internado contemplado en una anterior resolución del 12 de junio de 2020, luego de que el Minsa pidió al CICBM "evaluar la posibilidad de dejar sin efecto lo resuelto" en la mencionada resolución del 3 de marzo, señaló la entidad sanitaria.

El Minsa aclaró que su solicitud "obedece a las sugerencias de diversas asociaciones médicas y a recientes informes epidemiológicos que reportan la sostenida disminución de casos nuevos, así como la mortalidad por covid-19".

Explicó que los ajustes de puntuación aprobados por el CICBM tenían "el único propósito de asegurar la ocupación del 100 % de las plazas de internado disponible durante el estado de emergencia nacional, tanto en el MINSA como en la Caja de Seguro Social(CSS)".

Sin embargo, la entidad sanitaria destaca que la resolución eliminada "no tuvo ninguna efectividad puesto que los resultados del examen correspondiente a marzo de 2021, no han sido notificados".

Además del Minsa, el CICBM está integrado por la CSS, las universidades privadas, el Colegió Médico de Panamá y la estatal Universidad de Panamá, algunos de cuyos representantes renunciaron al organismo alegando supuestas presiones para reducir el puntaje de la certificación médica.

(c) Agencia EFE