Eliminación de estratos en Colombia cambiará la forma como se cobran los servicios públicos

Eliminación de estratos en Colombia cambiará la forma como se cobran los servicios públicos. Foto: Camila Bernal, Valora Analitik
Eliminación de estratos en Colombia cambiará la forma como se cobran los servicios públicos. Foto: Camila Bernal, Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

La eliminación de los estratos en Colombia es un hecho y el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en los detalles de la nueva segmentación de la población colombiana.

La idea, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, surge bajo la necesidad de que Colombia pueda tener una mejor identificación de las condiciones socioeconómicas de sus ciudadanos.

De esta manera, la eliminación de los estratos en Colombia supone también modificaciones para el pago de los recibos de los servicios públicos.

Como está vigente, el pago de servicios en el país se establece de acuerdo con el estrato en el que está ubicado el inmueble.

A mayor estrato, mayor es el pago por el servicio de agua, energía, gas, alcantarillado, entre otros. Sin embargo, eso va a modificarse.

¿Cómo y cuándo cambiará la forma de cobrar los servicios públicos en Colombia con la eliminación de los estratos?

El gobierno del presidente Petro ya anunció que tiene listo el decreto mediante el cual se establece el Registro Universal de Ingresos, que permite identificar si una familia que vive en una casa ubicada en estrato 5 o 6 está pasando por una dificultad financiera que le hace potencial beneficiaria de alguna ayuda económica.

La decisión se adopta luego de lo ocurrido en la pandemia, cuando salió a flote lo que los economistas conocen como la “pobreza oculta”.

Entonces, la eliminación de los estratos en Colombia modificará la forma en que se pagan los servicios públicos de la siguiente manera: “Si una persona que vive en estrato 6, pero tiene bajos ingresos, podrá reportarlos. Esa familia, ese año, así esté en una casa que de estrato 6, recibirá subsidios en lugar de que se le cobre una tarifa alta. Eso corrige errores de exclusión e inclusión”, dijo Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.

Y viceversa: las familias a las que les fue bien durante el año deberán asumir una tarifa más alta por el pago de los servicios públicos.

Recomendado: Así es el plan del Gobierno para acabar con los estratos en Colombia

A ojos del gobierno Petro, esa eliminación de los estratos en Colombia va acorde con las segmentaciones que recomiendan varios organismos multilaterales y que ya se aplican en distintos países.

Sobré cuándo empezará a regir el cambio, González explicó que se está ultimando el decreto que planteará las modificaciones, pero, de momento, seguirá vigente la estratificación.

Enlace: Eliminación de estratos en Colombia cambiará la forma como se cobran los servicios públicos publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.