Cómo eligen los países el color de su pasaporte

·2  min de lectura
El DNI y el pasaporte son dos documentos indispensables para todo ciudadano
El DNI y el pasaporte son dos documentos indispensables para todo ciudadano

Los pasaportes de los ciudadanos argentinos son color azul. En Italia, bordó. En Brasil, verde. Según el país, los colores de los documentos de identidad que sirven para cruzar fronteras varían.

La mayoría de las naciones elige colores primarios, pero no hay un requisito oficial que así lo determine. “Cualquier color que esté en el libro de Pantone, podemos hacerlo”, dijo al medio estadounidense Travel+Leisure William Waldron, vicepresidente de productos de seguridad de Holliston, LLC, que fabrica pasaportes para más de 60 países.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los pasaportes (o cualquier documento de viaje oficial legible por máquina) requieren cumplir con ciertas características físicas. Entre otras, los estados que expiden pasaportes pueden elegir los materiales que quieran, siempre que no afecten negaivamente a ningún componente a las máquinas que se utilizan para su lectura, conocidos como MRTD.

“Durante todo su período de vigencia, cumplir con los siguientes requisitos: deberá ser de un material que se doble (no se arrugue), es decir, pueda ser aplanado por el dispositivo de lectura sin perjudicar el uso del MRTD o el funcionamiento del lector”, requiere, y continúa: “Deberá ser resistente a los efectos químicos que surjan de la normal manejo y uso, excepto cuando se agregue sensibilidad química por razones de seguridad”.

Además, los pasaportes deberán soportar -sin perder su funcionalidad- a temperaturas que oscilen entre menos de 35° y más de 80°C. También deberán ser legibles por máquina en una humedad relativa del aire que oscile entre 5 por ciento y 95 por ciento.

Sin embargo, no existen estipulaciones que dicten cómo se debe ver un pasaporte. Si bien la OACI hace sugerencias sobre el tipo de letra, el tamaño y la fuente, incluso los detalles quedan a discreción del estado emisor, aunque recomiendan encarecidamente imprimir la información en caracteres en mayúsculas.

“Nada estipula el color de la cubierta”, confirmó Anthony Philbin, director de comunicaciones de la OACI.

¿Cómo se explica el color que eligen los países para sus pasaportes? Según Travel+Leisure, la geopolítica y la religión ciertamente entran en juego cuando un país determina el color de su pasaporte. “Los países musulmanes, por ejemplo, prefieren en gran medida los pasaportes verdes, porque la sombra es muy importante para la religión. Mientras tanto, los estados del Caribe suelen optar por cubiertas de pasaporte azules”, asegura el medio experto en viajes.

Por su parte, el vicepresidente de Holliston, LLC, considera que existen también razones prácticas que conducen a la selección de colores más oscuros. “Generalmente tienen un aspecto más oficial”, analiza, y enfatiza: “Es menos probable que muestren suciedad y desgaste”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.