Eligen memorial para víctimas del colegio Rébsamen

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Familiares y padres de las víctimas menores de edad que perdieron la vida al interior del Colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo del 19 de Septiembre de 2017, eligieron el proyecto conceptual y arquitectónico para la construcción del primer memorial, el cual dará cumplimiento a la recomendación 31VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Víctimas indirectas, algunas representadas por el abogado Noé Franco Pacheco, votaron sobre tres proyectos distintos, por lo que eligieron la propuesta del despacho de arquitectos Atelier Ars, a cargo de los arquitectos Andrea Soto y Alejandro Guerrero.

El memorial consistirá en un espacio de recreación y no de luto, en donde las personas podrán convivir con el medio ambiente en la Alameda del Sur, en la alcaldía Coyoacán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado Noé Franco Pacheco explicó que el proyecto contempla la colocación de dos placas de mármol en donde las víctimas indirectas grabarán un mensaje de reclamo a las autoridades capitalinas.

Además, se colocarán alrededor 26 piedras volcánicas, las cuales representarán a los 19 niños y siete adultos que perdieron la vida en el colegio luego del sismo de 2017.

También se colocarán butacas a los alrededores para que los visitantes puedan disfrutar del memorial, el cual será colocado en la a Alameda del Sur, ubicada en Canal de Miramontes, colonia Las Campanas, en la alcaldía Coyoacán, a poco más de 2 kilómetros del Rébsamen.

El litigante comentó que esto representa un paso más para el acceso a la justicia de las familias, para la reparación del daño y para que se honre la memoria de las víctimas que perdieron la vida "a consecuencia de la corrupción y negligencia".

Tanto los familiares como el despacho de arquitectos que trabajarán el proyecto ejecutivo, contemplan que quede terminado para el próximo aniversario del sismo del 19 de septiembre, y se estima una inversión de 5 a 10 millones de pesos.

Los encargados de la construcción de dicho espacio expusieron que será la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) quienes deberán ponerse en contacto con los del grupo Atelier Ars para dar el seguimiento correspondiente.

El pasado 7 de diciembre, durante una reunión programada para la presentación de los proyectos, cada grupo de padres de familia, en compañía de sus abogados, arquitectos o escultores, expusieron de manera detallada cada una de las propuestas, que fueron votadas.

El anuncio de que se construirá el memorial del Colegio Enrique Rébsamen fue dado a conocer a través de una carta dirigida a los padres, por el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, quien les comunicó que se daría cumplimiento a la recomendación de la CNDH.

En la misiva, de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, precisó el lugar en donde será construido y la forma en cómo se llevó a cabo la votación de dicho proyecto, el cual continuarán trabajando los padres y arquitectos, hasta concluir con el proyecto ejecutivo.

Apenas el 12 de septiembre pasado un grupo de familiares, representados por el abogado Enrique Fuentes, habían precisado que buscaban que dicho memorial se construyera, pero en la alcaldía Tlalpan.

El memorial se suma a las peticiones que los familiares habían solicitado a las autoridades locales para no solamente reparar el daño sino hacer justicia en el caso de la muerte de los menores.

La principal investigada es Mónica García Villegas, exdueña del colegio, quien ya fue sentenciada por las autoridades.