Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eligen por primera vez en México a una mujer como presidenta del INE

Imagen de archivo. Sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México

La cámara de diputados de México eligió el viernes por primera vez a una mujer como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en una inédita votación por sorteo que tiene de trasfondo un largo conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular saliente del organismo.

Guadalupe Taddei, de 59 años, relevará a Lorenzo Córdova, en el cargo desde 2014 y que en la parte final de su gestión tildó de "retroceso democrático" unas reformas legislativas al sistema electoral impulsadas por el gobernante y que implicaban una fuerte rebaja presupuestaria para el INE, entre otras medidas.

"No la conozco, conozco a su familia y sí son gente progresista y demócrata y gente honesta", afirmó el mandatario en su conferencia diaria sobre la votación, realizada de madrugada en la cámara baja. "Es una mujer experimentada, vean su trayectoria", agregó.

La funcionaria, que lleva tres décadas en el INE, fue elegida en la cámara baja por el método de "insaculación" (una rifa) de una quinteta final formada solo por mujeres. Con el mismo sistema también fueron seleccionados cuatro consejeros electorales.

Como nueva titular del INE, Taddei será la encargada de dirigir en junio de 2024 el proceso electoral del que saldrá un nuevo presidente del país y se renovarán ambas cámaras del Congreso, así como otras autoridades locales. El mandato de la funcionara comenzará el 4 de abril y terminará en 2032.

A fines de febrero, el Congreso aprobó varias normas para reorganizar y delimitar las tareas administrativas del INE y recortó, entre otras cosas, su presupuesto y competencias a través del cierre de oficinas, unos polémicos cambios que fueron suspendidos la semana pasada por la Suprema Corte.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho que las reformas fortalecen la democracia y reducen la influencia de intereses económicos en la política, pero sus críticos aseguran que podría concentrar el poder en el gobernante y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

AMLO, que ha denunciado reiteradas veces que Córdova gana más que él y representa un régimen de corrupción en el país que el presidente dice estar combatiendo, buscó previamente una reforma electoral más ambiciosa pero no logró la mayoría calificada necesaria para cambiar la Constitución.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; editado por Aida Peláez-Fernández)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cynthia Rodríguez y el detalles que hizo sospechar de su embarazo.