Eligen a un congresista de ascendencia latina como vicegobernador de Nueva York

·2  min de lectura

Nueva York, 3 may (EFE).- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, designó hoy al congresista Antonio Delgado como vicegobernador, en sustitución de Brian Benjamin Bratts que renunció el pasado 12 de abril tras ser acusado de corrupción.

Delgado, de 45 años, que llegó al congreso en el 2019, fue entonces la primera persona de raza negra en representar el norte del estado.

El político, de padre puertorriqueño y madre con raíces en Cabo Verde, (África), se identifica como afroamericano y latino.

"Con Antonio Delgado a mi lado sirviendo como Vicegobernador, ambos haremos historia y marcaremos la diferencia", indicó en un comunicado Hochul, que logró (aunque fuera de plazo) que la legislatura del estado aprobara ayer un proyecto que le permitirá sacar el nombre de Benjamin de la papeleta de las primarias a gobernador, previstas para el 28 de junio, y reemplazarlo con otro candidato.

El plazo para poder eliminar el nombre de Benjamin había vencido antes de que se entregara al FBI y fuera acusado de soborno, fraude, y otros cargos que presuntamente cometió durante la campaña electoral del 2021 cuando aspiraba a contralor de la ciudad, cargos de los que se ha declarado inocente.

Líderes latinos habían pedido a Hochul que nombrara a un candidato hispano para sustituir a Benjamin.

"Los neoyorquinos merecen un vicegobernador que trabaje día y noche para mejorar la vida de los trabajadores y sus familias", dijo el representante Delgado, que deberá renunciar a su cargo de congresista estatal.

Se supone que Delgado será el compañero de papeleta de Hochul, de cara a las próximas primarias del Partido Demócrata

"Todos queremos las mismas cosas, seguridad, familia y oportunidades. La clave es escuchar a los neoyorquinos de todos los ámbitos de la vida y luego ser su voz para hacer el trabajo", afirmó.

El vicegobernador asume el cargo de gobernador si se dan casos de muerte, incapacidad para ejercer sus funciones, ausencia, proceso de destitución o renuncia.

La misma gobernadora Hochul llegó a la gobernación tras la renuncia del demócrata Andrew Cuomo, en agosto de 2021, tras las acusaciones de acoso sexual en su contra presentadas por 11 mujeres y recogidas en un informe de la Fiscalía General del estado.

La renuncia se produjo luego de que la investigación de la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyera que Cuomo acosó física y verbalmente a dichas mujeres.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.