Elige Oaxaca un guamúchil en sustitución del laurel del Zócalo

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez presentaron este viernes al árbol guamúchil que resultó elegido, en consulta ciudadana, para sustituir al emblemático laurel del Zócalo, que cayó en junio pasado.

"Estamos muy contentos, guamúchil, de saludarte, de estar aquí contigo y decirte que vas a vivir mucho tiempo para beneficio de esta sociedad oaxaqueña, y que te vamos a cuidar", expresó Francisco Martínez Neri, presidente municipal de la capital del estado.

Acompañado de oaxaqueñas y oaxaqueños, así como integrantes de su Cabildo y funcionarios públicos estatales y municipales, Martínez Neri dio la bienvenida a este ejemplar, que integra para embellecer el Zócalo capitalino.

El edil agregó que poco a poco se irá recuperando este espacio para el disfrute de las y los oaxaqueños, y que seguirá generando las condiciones para que este espacio vuelva a ser lo que en otros tiempos fue.

La secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, destacó que los ejemplares que se sometieron a votación fueron avalados por un comité de arbolado, donde se realizó un perfil técnico de cada especie.

En la consulta ciudadana, digital y presencial, participaron 2 mil 260 personas, detalló la funcionaria, de las cuales mil 319 votaron por el guamúchil.

Detalló que se tomaron en cuenta distintos elementos técnicos para que fuera considerado el guamúchil, entre los que destaca: que sea longevo, que se integre al paisaje, que de sombra, su tipo de raíz sea pivotante y no sea agresiva para las jardineras, que deje pasar la luz, entre otras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.