Elia Barceló y Adam Higginbotham rompen fronteras el Festival de Literatura de Bangkok

Bangkok, 3 nov (EFE).- Con la participación de más de medio centenar de autores, entre ellos la española Elia Barceló, el británico Adam Higginbotham y la periodista estadounidense Emma Larkin, Bangkok acoge este fin de semana el Festival Internacional de Literatura 2023, que se propone "abrazar el espíritu de creatividad" y trascender fronteras.

Entre este sábado y domingo la biblioteca Neilson Hays de la capital tailandesa, así como varios otros puntos de la ciudad, será el escenario de decenas de charlas, talleres, lecturas de poesía y sesiones de autógrafos, además de proyecciones de películas y entrevistas con aclamados autores de Asia y del globo.

En un mundo "cada vez más dividido", el Festival busca "demostrar el poder de la literatura para forjar conexiones", al tiempo que también alza la voz por aquellos que "normalmente no se escuchan" y permite que surjan nuevas narrativas, según explican los organizadores.

"El Festival de Literatura de Bangkok también celebra la capacidad de la literatura para trascender fronteras, reuniendo a escritores y lectores de Tailandia, del Sudeste Asiático y del mundo en el corazón de Bangkok", completan.

Durante dos días, el público tendrá la oportunidad de explorar y aprender de cerca con más de 50 autores, poetas, periodistas y escritores de renombre, entre los que figura Elia Barceló, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España 2020 por su novela "El efecto Frankenstein".

Considerada una de las tres voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Iberoamérica, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano, Barceló participará el sábado en la charla "Damas por último", en la que analizará al lado de la economista india Shrayana Bhattacharya y la periodista Amy Sawitta Lefevre las consecuencias emocionales y económicas de ser mujer en mundo forjado por y para hombres.

También participan en el festival el poeta indonesio Norman Erikson Pasaribu, el novelista japonés Toshikazu Kawaguchi y el galardonado periodista británico Adam Higginbotham, autor del superventas "Medianoche en Chernobyl: La historia no contada del mayor desastre nuclear del mundo".

Higginbotham compartirá con el público, junto a la exitosa novelista vietnamita Nguyễn Phan Quế Mai, sus herramientas para generar poderosas narrativas a través de eventos reales y debatirá sobre las responsabilidades y complicaciones de presentar la verdad en obras literarias.

Asimismo, la cita literaria ofrecerá una decena de talleres para los asistentes que deseen aventurarse en el mundo de la literatura, ya sea como lectores o escritores, a través de cursos rápidos como del descubrimiento de cuentos en español, autorretratos para niños, encuadernación básica de libros o escritura creativa.

(c) Agencia EFE