Se elevan a 20 los portadores del coronavirus del crucero nipón en cuarentena

Tokio, 6 feb (EFE).- Otras diez personas a bordo del crucero nipón que permanece en cuarentena en la costa de Yokohama (sur de Tokio) son portadores del nuevo coronavirus, lo que eleva el número de contagiados a al menos veinte, informaron este jueves las autoridades.

El Ministerio de Salud de Japón informó hoy de una segunda tanda de resultados de pruebas médicas realizadas a 71 de las más de 3.700 personas que viajaban a bordo del navío (2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes) cuando llegó a puerto, de las que diez dieron positivo en el coronavirus que se ha propagado desde la ciudad china de Wuhan.

El navío, que ayer se alejó de la costa para realizar tareas de saneamiento de aguas negras, volverá a anclar en el puerto de Yokohama para aprovisionarse y las personas afectadas identificadas hoy serán trasladas a centros médicos de la región.

El ministerio ha pedido al resto de personas a bordo del crucero que permanezcan en el navío un período de al menos 14 días, el tiempo máximo estimado de incubación del virus.

Las autoridades sanitarias han recogido muestras de 273 personas del crucero Diamond Princess que tenían síntomas potencialmente vinculados al virus y está analizándolas de forma secuencial.

El Diamond Princess permanece en cuarentena desde el lunes tras confirmarse que uno de sus pasajeros estaba contagiado, un varón de unos 80 años oriundo de Hong Kong que desembarcó la semana pasada en ese territorio, una de las paradas del crucero, que zarpó el 20 de enero de Yokohama y pasó por Okinawa y Kagoshima (sudoeste nipón).

Con los de hoy son ya 45 los contagiados por el nuevo coronavirus detectados en Japón, que el miércoles confirmó dos casos al margen de los del crucero, el de un turista chino, residente en Wuhan y cuya esposa fue diagnosticada anteriormente, y un joven de unos 20 años de Kioto, cuya relación con China no se ha especificado.

(c) Agencia EFE