"An Elephant Sitting Still" gana premio chino a mejor cinta

El director chino Zhang Yimou sostiene su estauilla al mejor director en la entrega de Premios Caballo de Oro en Taipei, Taiwán, el sábado 17 de noviembre del 2018. Zhang ganó por su cinta "Shadow". (AP Foto/Billy Dai)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — "An Elephant Sitting Still" ganó el sábado por la noche el galardón a mejor película en la entrega de Premios Caballo de Oro, la versión china de los Oscar.

La cinta del director Hu Bo, quien se suicidó antes del estreno, superó al largometraje de artes marciales "Shadow", del veterano director Zhang Yimou. Zhang ganó el premio al mejor director por su película, que dio mucho que hablar.

Los Caballo de Oro premian cintas de Taiwán, Hong Kong, China continental y otras partes del mundo donde se habla chino, trascendiendo políticas, culturas y fronteras geográficas.

El panel de jueces estuvo encabezado por Gong Li, actriz principal en muchas películas previas de Zhang, quien fue invitada por Ang Lee, director de Hollywood de cintas como "Brokeback Mountain".

"Shadow", que aborda las artes marciales chinas e intrigas palaciegas, encabezó la lista de nominados con 12 postulaciones.

La actriz taiwanesa de teatro Hsieh Ying-xuan se llevó el premio a mejor actriz por su papel en "Dear Ex", que explora la relación entre un hombre gay y su amante después de su muerte.

El galardón a mejor actor fue para el chino Xu Zheng por su trabajo en "Dying to Survive".