Elena Poniatowska asegura que la comunicación es "el primer paso del amor"

Ciudad de México, 22 abr (EFE).- La escritora mexicana y Premio Cervantes Elena Poniatowska aseguró este viernes que la comunicación es el primer paso del amor y defendió la necesidad de los humanos de escuchar y ser escuchados.

"La comunicación es el primer paso del amor, oírnos y que nos oigan es una necesidad enorme que tenemos los seres humanos", dijo la novelista en un homenaje a su trayectoria en el inicio de la Fiesta del Libro y la Rosa organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vestida de blanco, Poniatowska tuvo un diálogo con la también escritora Rosa Beltrán, directora de Difusión Cultural de la UNAM, en el que contó sus inicios en el periodismo, hace casi 70 años, y disertó acerca del origen de su libro más conocido: "La noche de Tlatelolco".

Poniatowska, quien cumplirá 90 años en menos de cuatro semanas, es reconocida por su interés por las historias de los demás.

Este viernes pidió oír testimonios de estudiantes universitarios sobre sus experiencias en la pandemia y luego sugirió que publiquen con ellos un libro coral, como el suyo sobre la matanza en México en 1968.

Resistencia e imaginación serán las dos claves del encuentro cultural, que, además de transcurrir alrededor de los libros, abrirá espacios para discutir sobre feminismo, música, cine, teatro, danza y otros aspectos de la cultura y la sociedad.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, inauguró este certamen y celebró la capacidad de la literatura, en los tiempos actuales de división en el mundo.

"Hemos estado resistiendo e imaginando. En ese sentido la lectura permite imaginar otros mundos, entender la otredad e ilusionarnos y aspirar a un mundo mejor", señaló Graue.

La Fiesta del Libro y la Rosa se celebra en el Centro Cultural de la UNAM de manera presencial por primera vez en dos años y, entre sus numerosas propuestas, rendirá homenaje al Premio Cervantes mexicano Carlos Fuentes, fallecido en 2012.

También a la novelista Virginia Woolf, al poeta César Vallejo y a los escritores Almudena Grandes, española, y Álvaro Uribe, mexicano, fallecidos en el último año.

"Es una oportunidad de reunirnos con escritores, escritoras y amigos, de regalar libros y regalar rosas , de escuchar cómo escribieron sus obras y qué tienen que compartir después de que sus obras se volvieron clásicas en muchos casos", señaló Beltrán.

Este viernes, además de los homenajes a Poniatowska y a Carlos Fuentes, están previstas numerosas actividades, entre ellas una lectura de poesía entre el español Luis García Montero y el mexicano Benito Taibo y la presentación de varios libros.

La fiesta tiene el lema "En el camino", en alusión a la obra del novelista estadounidense Jack Kerouac, otro de los autores que será recordado entre este viernes y el domingo.

Para este sábado está programado un homenaje a Almudena Grandes, en el que García Montero, quien fue su pareja sentimental, reflexionará sobre la vida y la obra de la autora.

"En camino a la imaginación y la escritura" será una mesa de debate con la reconocida mexicana Margo Glantz y la poeta Gabriela Jaúregui, y poco después el argentino Gastón García Marinozzi presentará su novela "Los lugares verdaderos".

La Unesco declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, a partir de lo cual la UNAM creó la Fiesta del Libro y la Rosa para fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público.

El domingo será el homenaje a Álvaro Uribe y se montarán varias mesas de diálogo, entre ellas una con el tema "Formas de hacer amigos" y otra acerca de la migración en la literatura contemporánea.

"Quiero ser lesbiana" es el nombre de otra mesa de discusión en el último día del evento, que contará con una mesa de diálogo sobre "Imaginarios poéticos".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.