Elena Highton renunció a la Corte Suprema

·1  min de lectura
La jueza Elena Highton era, desde la muerte de Carmen Argibay, la única mujer de la Corte Suprema
Santiago Filipuzzi

La jueza Elena Highton presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de su entorno cercano, que explicaron que la magistrada considera que el tribunal atraviesa el “fin de un ciclo” luego de la última renovación de autoridades.

La semana pasada, una mayoría que ella no integró eligió como nuevo presidente a Horacio Rosatti. Highton había pedido que la reunión en la que se decidió ese nombramiento se pospusiera, con el argumento de que Ricardo Lorenzetti, que como ella resistía la designación de Rosatti, tenía un compromiso que le impedía participar. Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz se negaron y ella decidió entonces no conectarse al Zoom de la reunión.

Highton fue la primera mujer nombrada jueza de la Corte, el 28 de junio de 2004. Carmen Argibay había sido elegida antes por Néstor Kirchner, pero su pliego fue aprobado por el Senado más tarde. Hasta hoy era la única mujer que integraba el tribunal.

Había sobrepasado el límite de 75 años que fija la Constitución de 1994 para el cargo, pero pudo permanecer porque la Justicia hizo lugar a una acción de amparo formulada por ella, que el gobierno de Mauricio Macri no apeló. La jueza sostuvo entonces que la limitación de edad para ser juez afectaba la inamovilidad de los jueces en su cargo.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.