Hay elementos para seguir con investigación contra Pío López: FISEL

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) determinó que existen elementos para continuar la integración de la investigación contra Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, quien fue grabado recibiendo dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, y tras difundirse los videos en 2020 aseguró que eran aportaciones para el movimiento del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales revocó el proyecto del agente del Ministerio Público de la Federación Héctor Sánchez Zaldívar, que proponía el no ejercicio de la acción penal contra el hermano del presidente por falta de elementos, informaron fuentes federales.

Por lo que, la carpeta de investigación continuará abierta y dependerá de las indagatorias si cierra o se decreta el no ejercicio de la acción penal contra Pío López Obrador por delitos electorales.

La mañana de este viernes se dió a conocer que la FISEL propone el no ejercicio de la acción penal en dicho caso.

A través de un oficio, derivado del juicio de amparo que interpuso el hermano mayor de López Obrador para que se resuelva su caso, el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo "E" de la FISEL, notificó al juez séptimo de Amparo que existe un proyecto en el que se plantea no proceder penalmente contra Pío López Obrador y la reserva de la averiguación previa.

Sánchez Zaldívar reportó que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para conocer de la determinación, toda vez que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales la que podrá resolver en definitiva los dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.