Si hay elementos se investigará a juez, responde Judicatura a queja de AMLO

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y Judicatura con el presidente López Obrador
Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y Judicatura con el presidente López Obrador

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a la queja del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó investigar el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, por dar la suspensión en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

En una carta, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Saldívar, respondió que la queja fue remitida al área correspondiente “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.

Lee más: AMLO pedirá que se revise el trabajo del juez que otorgó suspensión a la reforma eléctrica

También le recordó que los jueces pueden actuar en autonomía e independencia y que el CJF debe velar porque puedan hacerlo en libertad con imparcialidad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante su conferencia matutina este lunes, López Obrador señaló que la suspensión contra la reforma se atendió de una manera inmediata, cuando regularmente son procesos que llevan un tiempo.

Añadió que detrás del amparo hay organizaciones y empresarios que actúan a favor de los intereses de empresas extranjeras, a las que no les conviene su reforma eléctrica.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Incluso, acusó al ministro en retiro José Ramón Cossío de tener intereses en que se otorgara el amparo.

El juez actuó bien: José Ramón Cossío

En entrevista para Radio Fórmula, con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro, José Ramón Cossío contestó al presidente sobre las referencias hacia su persona.

Cossío opinó que lo más preocupante es que el presidente use su conferencia matutina para denostar el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien desde su punto de vista, otorgó el amparo de forma correcta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Aclaró que el recurso legal solo se trata de una suspensión provisional para la aplicación de la ley “hasta que se resuelva el fondo del amparo”.

Sobre los cuestionamientos a su trabajo como magistrado señaló que el presidente solo mostró los casos que no le gustaron y no mencionó otras de sus acciones, como el que él fue el único en estar a favor de hacer una consulta popular para el tema de la reforma eléctrica.

Aseguró que no está trabajando para empresarios como Claudio X González ni tiene intereses en frenar la reforma eléctrica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Si hay elementos se investigará a juez, responde Judicatura a queja de AMLO apareció primero en Animal Político.