¿Qué elementos históricos de Reforma han sufrido cambios?

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Después de más de 100 años apostada en la Glorieta de la Palma, la icónica planta que da nombre a la vialidad será retirada la noche de este domingo de Paseo de la Reforma. Los trabajos iniciarán a partir de las 22:00 horas y los restos de la Palma serán convertidos "en obras de arte", anunció la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García.

Para dar el último adiós a este icono de la Ciudad de México, la Sedema organizó el homenaje "Palmas para la Palma" en dónde, a ritmo de batucada y con música de banda los capitalinos dieron el último adiós a la planta oriunda de Islas Canarias y que lleva más de "36 mil 500 días" en su glorieta.

A causa de una enfermedad terminal, causada por hongos, será retirada la palma que da nombre a la glorieta que se forma al cruce de Paseo de la Reforma y la emblemática y Río Rhin.

Incluso, EL UNIVERSAL documentó que en tres ocasiones la Palma había sido declarada "muerta" y que hace tiempo, expertos ya preveían que no duraría más de cinco años.

Pero esta Palma no es el único monumento histórico que ha sido retirado de Paseo de la Reforma, sustituido por otro y/o afectado por alguna situación. EL UNIVERSAL hace un pequeño recuento de los monumentos retirados de la histórica avenida de 12 kilómetros que originalmente, se llamó Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador, ya que su trazo fue encargado por Maximiliano I de México durante el Segundo Imperio Mexicano.

Es importante destacar que la glorieta de la Palma es la única de las cinco glorietas que tiene el Paseo de la Reforma en su trazado original- que no tiene un monumento histórico si no una planta, misma que será sustituida por otra planta que, por medio de una consulta, la ciudadanía definirá. Entre las opciones figuran otra palma, un ahuehuete, una jacaranda o una ceiba.

En las otras cuatro glorietas del Paseo de la Reforma se ubican los momentos históricos de: la Diana Cazadora, la Columna de la Independencia, el Monumento a Cuauhtémoc, y el antiguo monumento a Cristóbal Colón, que hoy se conoce como la glorieta de las Mujeres que luchan.

Monumento a Cristóbal Colón. En septiembre de 2021, después de un año de su retiro para su restauración, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el monumento a Cristóbal Colón no regresaría a la glorieta formada en la intersección del Paseo de la Reforma y la avenida Morelos.

Lo anterior porque Sheinbaum anunció que la figura del descubridor de América no coincidía con el discurso que su gobierno quería enviar a la CDMX y anunció que en su lugar se colocaría una escultura prehispánica que homenajearía a la mujer indígena: La joven de Amajac hecha por el escultor Pedro Reyes.

El monumento que daba nombre a la Glorieta de Colón, en cambio, se anunció que se trasladaría al Parque América, ubicado en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Cabe recordar que tras una serie de manifestaciones feministas y en el marco del Día de la Mujer activistas se apropiaron de la glorieta de Colón, rebautizándola como la glorieta de las Mujeres que luchan. En el sitio colocaron la figura de color morardo, con la forma de una mujer con el puño en alto.

Diana Cazadora. El 19 de octubre de 1942, pesando dos toneladas de bronce, la Diana Cazadora fue inaugurada en la glorieta ubicada en la confluencia de la avenida Río Ródano y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

El 23 de noviembre de 1967 la Flechadora tomó un descanso, iban a reparar el pedestal. Y durante los trabajos para retirar el calzón de bronce, que se colocó a la escultura original en los años 40, resultó dañada.

La escultura se volvió a fundir; esta segunda copia es la que podemos apreciar hoy en día sobre el Paseo de la Reforma, pues la Diana Cazadora original estuvo embodegada durante dos años, antes de ser reubicada en el parque Ariel.

Daños al monumento a Cuauhtémoc. El monumento, inaugurado en 1887, se encuentra rematado por una escultura del emperador Cuauhtémoc creado por el destacado escultor mexicano Miguel Noreña, quien también creó los demás elementos escultóricos que integran el monumento, destacando especialmente los 8 leopardos de bronce con tocados de plumas y las lápidas que conmemoran eventos importantes de la vida del monarca.

En diciembre de 2020 tres hombres mutilaron con seguetas a los felinos de la escultura y a uno le cortaron las patas delanteras; a otro más casi le desprendieron el cuerpo.

El Monumento a Cuauhtémoc, ubicado en Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, contaba con ocho leopardos de bronce; sin embargo, de acuerdo con dictámenes elaborados por el INAH, cinco esculturas fueron dañadas en un 15% y una en un 30%, para su restauración se requerirán 3.5 millones de pesos.

Paseo de la Heroínas. El gobierno de la Ciudad de México develó las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés De La Cruz y Margarita Maza, las cuales serán parte del Paseo de las Heroínas, ubicado sobre Paseo de la Reforma de la Glorieta del Ángel a la Puerta de los Leones.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que las cuatro esculturas se suman a las estatuas de Leona Vicario y la de las Mujeres Forjadoras de la Patria.

"Hacer el Paseo de las Heroínas, con 14 mujeres, le habla a las niñas y también a los niños, a las y los jóvenes, y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia, como luchadoras, pero también como ingeniera, como médicas, como escritoras.

"El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos. Deja un presente y deja un legado para las actuales y futuras generaciones", dijo.

El Paseo de las Heroínas lo integrarán 14 esculturas, y faltan por instalarse la de Agustina Ramírez Heredia, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.