Elementos de la GN protestan inconformes por plan de retiro

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Inconformes con la propuesta económica que les ofrecen a cambio del retiro voluntario, un grupo de la elementos de la Guardia Nacional, adscritos a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, se manifiestan en el centro de mando de la corporación, en la alcaldía Iztapalapa.

Los guardias nacionales fueron citados este viernes por sus mandos para ofrecerles el retiro voluntario o el cambio de área, debido al proceso de sustitución del personal de Seguridad en Carreteras por militares.

"Están ofreciendo una cantidad según el tabulador, pero no todos están de acuerdo y ese es el motivo por el que nos estamos aglomerando", comentó un agente a condición de anonimato.

De acuerdo con el tabulador, cuya copia posee EL UNIVERSAL, a los agentes con 0 a 5 años de servicio se les está ofreciendo una compensación económica de 78 mil 205 mil pesos; con 10 años, 180 mil 410 pesos; con 15 años, 275 mil 615 pesos; con 20 años, 420 mil 820 pesos; con 25 años, 571 mil pesos; con 30 años, 681 mil 230 pesos; con 35 años, 791 mil 435 pesos.

El año pasado, la Guardia Nacional inició una limpia de su personal de vigilancia y supervisión de carreteras federales, para sustituirlo por militares.

La corporación al mando del general retirado, Luis Rodríguez Bucio, inició el proceso de sustitución de las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones por las Compañías de Seguridad a Vías de Comunicación, en los estados de Guanajuato y Jalisco, con el objetivo de consolidar la operación de la institución con menos personal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.