Vender lavadoras y hornos de microondas, la actividad 'esencial' por la que Elektra sigue abierta

A man walks past a store of banking and retail company Elektra in Ciudad Juarez, Mexico, April 11, 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
(Foto: Jose Luis Gonzalez/Reuters)

El que es considerado el tercer hombre más rico en México, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, avisó que las unidades de negocio como Banco Azteca, Elektra, Azteca y Adn40 no pararán operaciones. “No moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir por hombre", tuiteó desde su cuenta personal.

Para Grupo Salinas, la disponibilidad de las filiales que abarca su negocio son esenciales para la cuarentena que se vive a nivel global, así lo explicó en un comunicado que envió al conductor Ciro Gómez Leyva hace unos días.

La misiva fue dada a conocer por el comunicador, después de que Grupo Salinas y Salinas Pliego recibieran críticas por mantener sus tiendas abiertas, exponer a sus trabajadores y a más personas con las que podrían tener contacto, como clientes.

Desde el 30 de marzo la Secretaría de Salud emitió el acuerdo en el que delinean las actividades esenciales para la ciudadanía.

De acuerdo con Grupo Salinas, mantener sus operaciones es importante porque, por ejemplo, Banco Azteca da acceso a créditos para adquirir bienes que son esenciales. Menciona que ofrecen otros servicios financieros “igual de indispensables” como los seguros y créditos prendarios, de ahorro y la disposición de medios de pago que permite a millones de mexicanos acceder a los apoyos de programas sociales.

Asimismo, explicó que la finalidad de la apertura de tiendas Elektra es para garantizar el acceso a millones de mexicanos a las remesas que reciben del exterior.

“En Elektra se ofrecen bienes de uso doméstico que resultan hoy más necesarias para la supervivencia de quienes permanecen en casa, como refrigeradores para preservar los alimentos, hornos de microondas y estufas para su cocción. Lavadoras para asegurar la higiene personal y familiar o herramientas para el mantenimiento de hogares”, especifica el comunicado.

Otra razón que enlista es porque mantiene el acceso a opciones de movilidad “como lo es una motocicleta, los servicios de mensajería y paquetería esenciales como los de medicamentos materiales de primeros auxilios y alimentos”.

Contempló que como se dará continuidad a la educación pública en un modelo a distancia, eso implica una “necesidad de las familias” para contar con computadoras o televisión.

Finalmente, el comunicado explica que las críticas hacia sus servicios vienen del “privilegio que habitualmente ciega” y habla sobre la realidad mexicana que necesita de Grupo Salinas.

El documento está firmado por Tristán Canales Nájar, vicepresidente de información y asuntos públicos de Grupo Salinas.

“La vida debe continuar”

El comunicado del grupo que lidera se dio a conocer el mismo día que la lista de billionarios mexicanos según la revista Forbes en Estados Unidos, en la que él aparece en segundo lugar, solo después de Carlos Slim.

La carta coincide con lo que publicó Ricardo Salinas en su cuenta personal sobre que "paralizar la actividad económica de tajo significaría hambre”. En un tono alarmista, el también dijo que se avecina un "tsunami de destrucción del empleo" y que eso desatará "la delincuencia, la rapiña y el caos".

Después de retuitear una gráfica de Azteca Noticias sobre cuántas personas morían por otras causas, frente a las que morían por Covid-19, el empresario mencionó que "desde luego cada muerte es dolorosa (...). La vida debe continuar".

“Salvar la economía significa salvar MÁS vidas. Esto es lo RAZONABLE”, concluyó su mensaje.

De acuerdo con su comunicado se toman todas las medidas de higiene y sanitización en los lugares en donde aún trabajan sus empleados y que personas mayores de 65 años de edad, mujeres embarazads o en lactancia, personas con alguna discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles o con algún padecimiento que suprima su sistema inmunológico podrán trabajar desde su hogar.

Sin embargo, la organización mexicana Poder reportó que dentro de Azteca, el canal de televisión, se encuentran personas de la tercera edad trabajando como personal de limpieza y que solo las personas que están en zonas visibiles como las entradas, se les permite usar cubrebocas.

Actividades esenciales

Las únicas actividades consideradas como esenciales son las directamente necesarias son:

Aquellas para atender la emergencia sanitaria de la rama médica y el sector salud.

Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles) y las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno.

Apenas este fin de semana el sitio Sin Embargo reportó que a días de entrar en la Fase 3 de la pandemia en México, los empleados de Grupo Salinas siguen yendo a trabajar a sus oficinas corporativas, mostrando incluso imágenes del comedor lleno donde es evidente que es imposible que se guarde una sana distancia.

También te puede interesar:

VIDEO | Abuelitos en México reciben emotiva sorpresa de aniversario aislados en cuarentena

El colmo en México: XV años en plena pandemia son suspendidos por la Guardia Nacional

VIDEO | El rescate de un tráiler sin frenos por parte de la Guardia Nacional de México