(Electro) Cumbia, cariño y amor: así suena el lado B de Agrupación Cariño

Hay tres cosas que no pueden faltar si vives en la Ciudad de México: cumbia, cariño y amor… y Agrupación Cariño trae todo en la sangre.

Si vives o visitas la CDMX tienes que ir a Bellas Artes, al Ángel de la Independencia, a las trajineras de Xochimilco y, claro, a un concierto de Agrupa.

La banda nace entre el calor de las copas de un departamento de la colonia Condesa de la Ciudad de México, en un antiguo departamento de uno de sus integrantes.

Descubre: ¡Ya hay cartel para el Corona Capital en Guadalajara!

El nombre de Agrupación Cariño fue elegido, literalmente, en el cruce del Eje Central y Madero. Desde sus inicios han pasado 12 años y 4 álbumes: ‘Solo éxitos’ (2011), ‘Cansados de triunfar’ (2013), ‘El lado oscuro del amor’ (2015) y ‘Paraíso Fiscal’ (2019).

¿A qué suenan?

Suenan a música enamorada, a música de esa que nunca pasa de moda, a música que escuchan nuestros papás… pero con un toque fresa muy al estilo de la Condesa.

Sus ídolos son Los Bukis y Los Ángeles Negros, que entre los sesenta y los ochenta fueron muy populares en México, y en entrevista mencionan a Intocable. Y sí, pero con un toque chilango.

Agrupación cariño se hizo popular junto al movimiento electrocumbianchero que incluye a Amandititita, Tropikal Forever y Astros de Mendoza… pero ellos no se identifican así.

“En eventos que teníamos junto a esas bandas nos presentaban como electrocumbia y de ahí se nos fue relacionando”, dicen en entrevista para Animal MX.

Sin embargo, al pasar los años la banda se ha consolidado y creado ritmos propios. Han colaborado con diferentes artistas, desde Cristian Castro hasta Bobby Pulido, pasando por Los Ángeles Negros, y en todas puedes identificar que suenan a Agrupa.

¿Quieres vestirte como los de Agrupación Cariño? Nos pasaron el dato de que compran aquí.

No te lo pierdas: ¡Vámonos al Bahidorá, el carnaval inicia en febrero 2020!

Y como son mexicanos y no le tienen miedo al éxito… este 2020 se dieron la oportunidad de entrarle al género con el que siempre los han relacionado: la electrocumbia.

El lado B de Agrupación Cariño

En 2019 lanzaron su más reciente álbum, ‘Paraíso Fiscal – Lado A’ desde el título dejaron ver que se traían algo entre manos.

Agrupación Cariño presentó este 24 de enero el Lado B de ‘Paraíso Fiscal’ con 10 temas ahora sí con ritmo de electrocumbia. “Una producción coqueteándole a lo electrónico”.

Checa: Los conciertos imperdibles en CDMX para 2020, ¿vamos?

Las imperdibles del Lado B

El tema ‘Soy’, junto a los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor.

‘Poco a poquito’, una canción que hicieron con “amigos que nos topamos en el camino”.

Esta es en colaboración con Pinhas Rock, de Colombia; Ecléctica, de Madrid, y el maestro Alejo Gómez Cáceres, primer guitarrista de Aterciopelados.

‘Ven’, la primera probadita que nos dieron del disco extendido. Es la canción que define exactamente a qué suena su Lado B.

¿Dónde escuchar el Lado B en Ciudad de México?

En Animal MX le pedimos a Agrupación Cariño que elijan lugares de la Ciudad de México para escuchar su Lado B.

Este es el resultado:

  • “Ven”: escúchala en el precopeo (si estás en la Condesa funciona mucho mejor).

  • “Poco a poquito”: escúchala en el tráfico (por ejemplo, en Periférico).

  • “Noches”: escúchala un día lluvioso, mientras vas saltando los charcos.

  • “Eclipse”: escucha poquito antes de salir de casa rumbo a la oficina (a Polanco o Santa Fe).

  • “Víctima”: ¿Ubicas el ‘Balalaika’, un bar sobre Eje Central? Ahí mero.

Lee: ¿Cómo crear una banda? Little Jesus te cuenta.

Ponle al resto de las canciones y cuéntanos dónde te late escucharlas. Acá te las dejamos:

▶