Electricidad en España alcanza precio récord

·1  min de lectura

MADRID (AP) — Los hogares y empresas en España lo pensarán dos veces antes de utilizar un electrodoméstico o encender una lamparilla a partir del jueves, cuando el costo de la electricidad alcanzará cifras récord.

Los usuarios en España y Portugal pagarán en promedio 140 euros por un megavatio/hora de electricidad, según OMIE, el operador del mercado de electricidad de la península ibérica.

Los dos países peninsulares pagarán los precios más altos de Europa, seguidos de cerca por Italia, según datos de los operadores del mercado en cada país consolidados por la consultora EnergyLive.

Los españoles han sufrido el aumento de los precios de la electricidad durante todo el verano. Los consumidores empezaron a quejarse en julio, cuando el costo llegó a 106 euros el megavatio/hora durante una ola de calor. Hasta entonces, el récord era de 103 euros por MV/h correspondiente al 11 de enero de 2002.

El gobierno español dice que los aumentos corresponden al crecimiento de la demanda, la importación de gas que España necesita para cumplir sus necesidades energéticas y la espiral de precios de los certificados de carbono, que dan a las empresas el derecho de emitir dióxido de carbono.

Aunque el gobierno ha reducido los impuestos sobre la electricidad, el precio no deja de aumentar. España ha pedido a la Unión Europea que reforme el marcado, pero advierte que no hay soluciones inmediatas.

Las temperaturas han bajado con las lluvias de fines del verano, lo que permite a los usuarios prescindir de sus acondicionadores de aire.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.