Anuncios

Elecciones en Venezuela: el CNE convoca las controvertidas parlamentarias para el 6 de diciembre y la oposición dice que no participará

Maduro
La oposición le exige a Maduro elecciones presidenciales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, anunció este miércoles la convocatoria para el próximo 6 de diciembre de las elecciones parlamentarias.

Alfonzo, designada el mes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que se trata de unos comicios "destinados a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026".

Las elecciones llegan envueltas en polémica pues la Asamblea Nacional, sede del Poder Legislativo, es la única institución controlada por la oposición al presidente, Nicolás Maduro.

De hecho, los partidos de la oposición mayoritaria han anunciado que no participarán en unos comicios que consideran una "farsa" del gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de haber puesto las instituciones del Estado a su servicio.

Entre quienes rechazan estas elecciones está Juan Guaidó, quien invocó su condición de presidente de la AN para declararse en 2019 "presidente interino" del país ante la "usurpación" de Maduro.

Para Guaidó y sus partidarios, la Asamblea que surja de esas elecciones no resultará válida ni legítima.

Los rivales de Maduro y gran parte de la comunidad internacional lo que le exigen es la celebración de elecciones presidenciales, ya que consideran que las últimas no fueron limpias,

Maduro, que acusa a los líderes opositores de haber "destruido la Asamblea Nacional", tras conocerse la convocatoria declaró en una alocución televisada que "Venezuela necesita una nueva Asamblea Nacional legítima y constitucional".

El presidente acusa a sus rivales de haber utilizado el Parlamento como plataforma para sus intentos "golpistas".

La batalla por la Asamblea

La Asamblea Nacional se encuentra bajo mayoría opositora desde el triunfo de la oposición en las legislativas de diciembre de 2015.

Pero ya en 2016 el Tribunal Supremo de Justicia la declaró en "desacato" y nulas todas sus decisiones tras suspender a cuatro diputados.

Más tarde, en 2017, Maduro impulsó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que atribuye "poderes plenipotenciarios", lo que fue denunciado por la oposición y diversos juristas como un acto inconstitucional que de facto dejaba sin poder alguno al legislativo.

Guaidó
Guaidó se considera, como titular de la AN, presidente legítimo de Venezuela ante la "usurpación" de Maduro.

Más de tres años después, la ANC, en la que solo participan los partidarios del gobierno, no ha redactado una nueva Constitución.

En mayo de 2018, Maduro resultó reelecto para un nuevo periodo presidencial en unas elecciones que la oposición boicoteó por considerar que no cumplían con los mínimos estándares democráticos.

En enero de 2019, Guaidó denunció que Maduro es un "usurpador" y se declaró presidente interino, alegando que ese es el papel que confiere la Constitución al presidente de la Asamblea Nacional si alguien toma ilegítimamente la presidencia de la República.

Poco después, era reconocido como tal por Estados Unidos y, más tarde, por la mayoría de países europeos y latinoamericanos.

Maduro retiene el apoyo de China, Rusia, Cuba y otros.

En enero de 2020, los votos del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) proclamaron presidente de la AN a un diputado tránsfuga de la oposición en una accidentada sesión en la que Guaidó y otros diputados de la oposición fueron bloqueados en la entrada del palacio legislativo por la Guardia Nacional.

Qué hará la oposición

Los partidos de la oposición mayoritaria se han negado a participar en las últimas convocatorias electorales en Venezuela alegando falta de garantías.

En los últimos meses habían surgido voces que animaban a la participación con el argumento de que renunciar a hacerlo suponía cederle todo el poder y el espacio al bando oficialista.

Pero una sucesión de sentencias del TSJ contrarias a los intereses opositores en las últimas semanas parecen haber apagado ese debate y esta misma semana los partidos agrupados en la ANreafirmaron que no concurrirán a los comicios.

El TSJ suspendió a los máximos responsables de Acción Democrática y Primero Justicia, dos partidos históricos de la oposición, y designó unos nuevos responsables sin explicar los motivos de su decisión.

Maikel Moreno, presidente del TSJ.
Las últimas decisiones del TSJ han hecho a las formaciones más importantes de la oposición desistir de su intención de participar.

También nombró a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, después de meses de negociaciones fallidas para hacerlo en el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional.

Muchos analistas creen que, con la AN, la oposición perderá su gran plataforma institucional y su principal argumento para reivindicar su legitimidad frente al gobierno.

La dirigencia opositora insiste en que lo verdaderamente ilegítimo son las instituciones y las votaciones controladas por Maduro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.