Elecciones en Uruguay: el indicador que podría definir la elección

Por qué son importantes los votos observados

¿Qué es el voto observado?

Los votos observados son aquellos que fueron realizados por personas que no sufragaron dentro del circuito establecido por la Corte Electoral. Son válidos, pero se hacen efectivos en el segundo escrutinio. Un voto observado puede asignarse a un candidato o quedar en blanco o anulado.

¿Quiénes votan observado?

Según establece la Corte Electoral, pueden emitir voto observado los integrantes de la Comisión Receptora de Votos, custodias militares y funcionarios electorales. También, las personas que tienen una discapacidad motriz. Otro caso son los extranjeros no ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional

¿Cuántos votos observados se registraron?

El primer conteo del total del padrón otorgó a Lacalle Pou el 48,71% de los votos (1.168.019), y el 47,51% a Martínez (1.139.353). La diferencia entre los dos candidatos fue de 28.666 votos y los observados se registraron en 35.229 boletas.

¿Por qué pueden definir la elección?

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, indicó que "si hubiera habido 8000 o 10.000 votos de diferencia por encima del voto observado, se podría haber dado un ganador". Pero con la diferencia de votos entre los candidatos y la cantidad de votos observados, Martínez, en caso de adjudicarse el 91% de esos sufragios, podría revertir el resultado de la elección

¿Cómo se compone el tribunal de la Corte Electoral?

El tribunal de la Corte Electoral está compuesto por distintos representantes de cada partido. José Arocena es el presidente de la Corte Electoral, pero también hay cuatro miembros del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y dos del Partido Colorado.