Elecciones en la UCR bonaerense: confirmaron el triunfo de Maximiliano Abad

Javier Fuego Simondet
·3  min de lectura
Maximiliano Abad y Érica Revilla
Maximiliano Abad y Érica Revilla

Maximiliano Abad es el nuevo titular de la Unión Cívica Radical a nivel bonaerense. Después de una elección reñida y de una mañana en la que no se conocieron nuevos datos, la Junta electoral del partido oficializó su triunfo con el 52% de los votos, contra el 48% de la lista que encabezaba Gustavo Posse.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, la lista de Abad y Érica Revilla (intendenta de General Arenales) logró 60.185 votos , mientras que la nómina de Posse y Danya Tavela (vicerrectora de la Universidad del Noroeste) llegó a 55.573.

La Junta Electoral de la UCR bonaerense emitió un comunicado oficial con las firmas de Federico Carozzi, José Fernández y Lucía Gómez en el que aclaró que “existen situaciones en análisis en varios distritos particularmente en el caso del distrito de Moreno”, con “una denuncia con claro sustento fáctico”. Pero aclaró que “independientemente del sentido en el que finalmente se resuelvan tales objeciones de ninguna manera permiten revertir el resultado final de la elección”.

La interna de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires se había estancado en los números que se cargaron pasada la medianoche y que le otorgaban al candidato del oficialismo, Abad, una ventaja de 11 puntos sobre Posse.

Cerca de Abad aseguraron que la compañera de fórmula de Posse, Danya Tavela, llamó anoche al diputado para felicitarlo por el triunfo, pero la candidata de Protagonismo Radical negó que se haya comunicado.

El Gobierno analiza que quienes viajen al exterior deban hacer cuarentena en hoteles y pagar por esas estadías

Desde el búnker de Abad, que se instaló ayer en el Hotel NH, de la Capital Federal, afirmaron a LA NACION que anoche hubo un llamado de Tavela al diputado para felicitarlo por el triunfo. Tavela lo negó enfáticamente. “No hay triunfo por el cual felicitar a nadie . Aún tenemos resultados parciales, así que creo que hay que ser prudentes y esperar los resultados definitivos que estarán en las próximas horas. No hay más felicitaciones que hacer que a los 105.000 afiliados que votaron, fiscales y referentes de ambas listas”, dijo Tavela a LA NACION antes de que se conociera el resultado oficial que comunicó la Junta Electoral.

“Hay menos de 1000 votos de diferencia, con varias actas del interior de la provincia para verificar, por diferencias entre los fiscales. No hubo llamados ni adjudicaciones de triunfos”, completó la compañera de fórmula de Posse , que es vicerrectora de la Universidad del Noroeste (Unnoba).

“Es tan ínfima la diferencia con la otra lista [se trata del 0,7% de los votos], que impide que cualquiera dé cifras serias por el momento”, aseveró Posse en un comunicado de prensa también horas antes de que se pronunciara oficialmente el partido.

La intrincada interna fue tema de conversación en un Zoom de referentes de Juntos por el Cambio esta mañana. Según señalaron a LA NACION fuentes allegadas a Martín Lousteau, quien respalda a Posse en la contienda, el senador pidió esperar los resultados oficiales después de que el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló que había ganado Abad, con un 55% de los votos. Las mismas fuentes señalaron que Horacio Rodríguez Larreta estuvo de acuerdo con Lousteau.

Abad se asentó sobre los votos de los distritos del interior y Posse sobre los del conurbano. Anoche, el diputado provincial ya se atribuía el triunfo. “Hay una tendencia irreversible, con 80 distritos de todas las secciones escrutados. Vamos a convocar a la unidad del radicalismo y a ratificar el trabajo en una coalición amplia”, afirmó ayer por la noche Abad, en comunicación telefónica con LA NACION.

Con el triunfo de la fórmula Abad-Revilla, el oficialismo alineado con Daniel Salvador mantendrá la línea del partido, en fluida alianza con María Eugenia Vidal. Abad ha destacado en distintas oportunidades el legado del exvicegobernador bonaerense como jefe partidario. El intendente de San Isidro, en cambio, subrayó en la campaña que la conducción partidaria tuvo una actitud “entreguista” en favor de Pro y sus candidatos.