Tras elecciones, toman cabecera de San Juan Mazatlán Mixe

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que dictó medidas cautelares a favor de toda la población de San Juan Mazatlán Mixe, en la Sierra Norte, por la violencia registrada posterior a sus elecciones municipales.

También dio a conocer que mantiene un proceso de observación e investigación respecto a las quejas que recibieron por parte de distintos grupos sobre hechos ocurridos en San Juan Mazatlán Mixe, mismos que podrían constituir violaciones a derechos humanos.

La organización Servicios del Pueblo Mixe denunció que después de las elecciones municipales recientes, en redes sociales dieron a conocer que un grupo de personas se habían "apoderado" de la cabecera municipal en la comunidad de Loma Santa Cruz.

La organización afirmó que con lujo de violencia varias personas entraron a la comunidad con armas de fuego y machetes en manos, secuestrando el poblado de San Juan Mazatlán donde niños y mujeres aún se encuentran cautivos.

"Los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre, cuando presuntamente alrededor de 100 familias fueron despojadas de sus tierras y les quemaron sus casas, por lo que se refugiaron en la montaña y comunidades aledañas", apuntó.

Las elecciones se realizaron el pasado 8 de noviembre por Sistema Normativo interno, y participaron tres planillas: Blanca, encabezada por Macario Eleuterio Jiménez, Verde, representada por Jorge Salinas Hernández, y Naranja, con Cirilo Maldonado Garrido; el ganador se conocerá después de que se entregue el expediente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Política de Oaxaca (IEEPCO).

"Uno de los candidatos, Macario Eleuterio Jiménez —señaló Servicios del Pueblo Mixe—, quien por segunda ocasión compite para ser alcalde de este municipio mixe es a quién se le recuerda por haber despojado a 40 familias de la comunidad de Tierra Negra, que no votaron por él en las elecciones municipales del 2017".

También aseguró que en 2018, Eleuterio Jiménez, respaldado por la exdiputada y funcionaria del gobierno de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, condicionaba el voto de las agencias.

La DDHPO detalló que el pasado 11 de noviembre, personas de la localidad recurrieron a este órgano autónomo para señalar sucesos acontecidos en las agencias San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz. Po estos hechos inició el expediente DDHPO/CA/0432/(01)/2020, mediante el cual solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El organismo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional su intervención en San Juan Mazatlán, para que generen condiciones de seguridad en la zona y se garantice la integridad física y emocional de los pobladores.

Además, solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que refuerce las mesas de diálogo que ha venido realizando, "para construir soluciones definitivas a los problemas agrarios, electorales y sociales que se viven en el municipio".

"La Defensoría hace un llamado a los diversos grupos de la población a favorecer el diálogo como la vía idónea para resolver sus conflictos de manera pacífica", finalizó.