Anuncios

Georgia: Las dos carreras para el senado están cerradas, pero los demócratas aumentan su ventaja

Los candidatos al Senado de Georgia, Raphael Warnock, izquierda, y Jon Ossoff, derecha, han recibido un impulso de campaña de una fuente poco probable: Donald Trump. (Getty Images)
Los candidatos al Senado de Georgia, Raphael Warnock, izquierda, y Jon Ossoff, derecha, han recibido un impulso de campaña de una fuente poco probable: Donald Trump. (Getty Images)

En una repetición de las elecciones presidenciales de noviembre allí, las dos elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia que decidirán qué partido político controla el Senado estaban demasiado cerca cuando el martes se convirtió en miércoles, pero los aumentos tardíos parecieron colocar a ambos candidatos demócratas en el asiento del conductor.

Los titulares republicanos David Perdue y Kelly Loeffler tenían ventaja de alrededor de tres puntos porcentuales la mayor parte de la noche después de que cerraran las urnas a las 7 en punto. Pero cuando el condado de Dekalb, fuertemente demócrata, publicó una gran cantidad de resultados cuatro horas después, ambas carreras se redujeron sustancialmente.

Perdue tenía una ligera ventaja (menos del 1 por ciento) sobre el retador demócrata Jon Ossof, mientras que Loeffler estaba detrás de Raphael Warnock por menos de un punto porcentual.

En conjunto, las dos elecciones de segunda vuelta aparecieron alrededor de la medianoche para ubicarse entre las elecciones no presidenciales con el mayor número de votaciones en la historia de Estados Unidos. Eso se produjo después de que el presidente electo Joe Biden y el presidente saliente, Donald Trump, ambos se quedaran perplejos por los candidatos de sus partidos el lunes.

A medida que el 5 de enero se convirtió en el sexto día del mes, las perspectivas de que Warnock reemplazara a la Sra. Loeffler en el Senado crecieron a medida que la carrera Perdue-Ossoff parecía un empate.

Warnock sería el primer senador negro de Georgia en la historia del estado y uno de los tres senadores negros en el 117º Congreso. (El republicano Tim Scott de Carolina del Sur y el demócrata Cory Booker de Nueva Jersey son los otros dos).

Ministro de mucho tiempo, el Sr. Warnock se ha desempeñado desde 2005 como pastor principal en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde Martin Luther King Jr. fue una vez co-pastor con su padre. El Sr. Warnock también asistió a Morehouse College, el alma mater de King, antes de estudiar una Maestría en Divinidad en el Union Theological Seminary.

La carrera de Warnock y Loeffler a menudo se convirtió en ataques personales en la recta final, con el gobernante republicano acusando a su oponente de ser un caballo de Troya para el “comunismo” y el “socialismo” y de odiar a la policía y miembros del ejército estadounidense.

Se ha basado extensamente en el archivo de sermones y escritos del Sr. Warnock, eligiendo citas sin contexto para que parezca "radical".

En su único debate cara a cara en diciembre, la Sra. Loeffler se refirió a su oponente como "el radical liberal Raphael Warnock" no menos de 14 veces, provocando burlas incluso de Fox News por su actuación "robótica".

En los últimos días de la otra contienda, Ossoff describió un voto por él como la última mejor oportunidad de Biden para promulgar grandes partes de su ambiciosa agenda legislativa.

“Mitch McConnell intentará hacer con Joe y Kamala [Harris] exactamente lo que le hizo al presidente Obama. Pero tenemos demasiado buen trabajo que hacer ”, dijo el lunes el senador electo en un mitin de campaña en Atlanta encabezado por Biden, también refiriéndose a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Llamó a Perdue y al otro partido republicano en la boleta electoral, Kelly Leoffler, los "Bonnie y Clyde" de la política estadounidense, refiriéndose a los escándalos de corrupción.

Perdue aprovechó las afirmaciones de Donald Trump de fraude electoral generalizado durante las elecciones presidenciales de noviembre y acusaciones infundadas de que los demócratas volvieron a hacerlo esta vez.

"Si estás tan enojado como yo por noviembre, entonces levántate con nosotros y pelea", dijo Perdue, quien está en cuarentena debido al contacto cercano con alguien que contrajo Covid-19, durante un mitin el lunes por la noche encabezado por Trump. en Dalton.

"Lucha haciendo lo único que puedes hacer ahora, y eso es votar mañana", dijo Perdue en un mensaje de video. "Si no todos salimos y votamos mañana, todo lo que el presidente Trump ha hecho para que Estados Unidos vuelva a ser grande se habrá ido".

Ambas contiendas fueron pronosticadas por múltiples encuestas como un empate en los últimos días, con los demócratas apostando por una participación masiva en condados tradicionalmente azules, y los republicanos tratando de aumentar el conteo de votos en áreas rurales y suburbanas fuertemente rojas, al igual que en noviembre. carrera presidencial ganada por el Sr. Biden.

Durante un mitin el lunes en Atlanta, Biden acusó a los dos gobernantes republicanos de ser perros falderos de Trump.

“Hice un juramento a la Constitución de los Estados Unidos y, como presidente, no creo que sus senadores estadounidenses funcionen para mí. Trabajarán para la gente de Georgia ”, dijo Biden. No les estoy pidiendo a sus senadores que me sean leales, sino que le sean leales a usted y a la Constitución de los Estados Unidos, punto.

"Si votas por John y el reverendo (Warnock), eso es lo que obtendrás", agregó. “No pondrán a un presidente o al partido primero, te pondrán a ti primero”.

Unas horas más tarde, en su propia manifestación a favor de Perdue y Loeffler en Dalton, el presidente saliente pronunció en su mayoría declaraciones falsas, estadísticas y acusaciones sobre su derrota en noviembre. Pero en numerosos puntos instó a sus leales a que acudieran en grandes cantidades a favor de los dos candidatos republicanos.

La multitud al principio del evento coreó "lucha por Trump". Siempre el showman, cambió su grito de batalla hacia un respaldo a sus compañeros republicanos.

“Kelly lucha por mí. David lucha por mí ”, dijo. "Eso te puedo decir".

Relacionados

Jon Ossoff, el oponente letal para David Perdue

Tres cosas a tener en cuenta mientras llegan los resultados de Georgia

Stacey Abrams: La política detrás de la victoria de biden en Georgia