Elecciones regionales en Rusia en plena represión política

·1  min de lectura

Elecciones locales y regionales empezaron a celebrarse este viernes en Rusia, sin oposición creíble y en un contexto de intensa represión desde la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

Según la Comisión electoral, 44 millones de electores están convocados a las urnas en 82 regiones. Catorce de ellas eligen a sus gobernadores en votación directa, y otras seis renuevan a sus parlamentos regionales.

Además, en 12 grandes ciudades, los electores eligen a responsables de órganos municipales.

En varias regiones las elecciones se celebrarán a lo largo de tres días, un modo de funcionamiento adoptado en 2020 para espaciar la afluencia y los riesgos de infección al covid-19.

Los comicios se celebran en un clima de represión agravado por la ofensiva en Ucrania. Decenas de críticos con el poder han sido arrestados o han huido del país en los últimos meses, y la mayoría de los medios independientes han sido cerrados.

El encarcelado opositor Alexei Navalni, principal detractor del presidente Vladimir Putin, instó pese a todo a los rusos a ir a votar, siguiendo una estrategia de "voto inteligente" que consiste en votar por el candidato mejor ubicado para derrotar al del Kremlin.

"Cualquier acción con el objetivo de debilitar a los elementos del sistema putiniano es justa y constituye un deber cívico", indicó Navalni en un mensaje publicado el martes en Twitter. Y llamó a votar "contra la guerra, las mentiras, la corrupción y la pobreza".

bur/ia/me/zm