Elecciones presidenciales y legislativas en Guinea Ecuatorial

Los ecuatoguineanos votaban este domingo en unas elecciones presidenciales y legislativas, en las cuales Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde hace 43 años, tiene asegurada la reelección.

Este pequeño país africano de 1,4 millones de habitantes tiene un régimen político entre los más autoritarios del mundo.

En total, 427.661 personas están inscriptas en el padrón electoral.

A los 80 años de edad, Obian, aspira a un sexto mandato presidencial, detenta el récord mundial de longevidad en el poder, dejando de lado las monarquías.

Obang ha sido elegido siempre con más del 93% de los votos y su todopoderoso Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ocupa 99 de los 100 escaños de la Asamblea Nacional saliente y los 55 del Senado, que también se renueva este domingo, al igual que las alcaldías.

En la presidencial, Teodoro Obiang enfrenta a Andrés Esono Ondo, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el único partido de la oposición que no está prohibido, y a Buenaventura Monsuy Asumu del Partido de la Coalición Sociadl Demócrata (PCSD), hasta ahora aliado del PDGE en las legislativas.

sam-gir/sba/zm