Elecciones en Perú: la ultraderecha se queda con Lima

REUTERS - ANGELA PONCE

La capital del Perú será gobernada por la ultraderecha. En un final voto a voto, el acaudalado empresario del partido fascista Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ganó las elecciones para alcalde de Lima.

López Aliaga, conocido como “Porky”, obtuvo 26,2%, contra 25,3% del general en retiro Daniel Urresti, acusado de violaciones a los derechos humanos. Este es el porcentaje más bajo obtenido por un alcalde de Lima en más de 40 años.

El partido Perú Libre, que llevó al gobierno al presidente Pedro Castillo, quedó en último lugar entre las ocho candidaturas en Lima, con apenas 1,4%. Esta derrota y la victoria en la capital de un opositor radical del bloque que busca destituirlo de la presidencia es un golpe para Castillo.

Lavado de dinero

Otra agrupación duramente derrotada en estas elecciones ha sido el fujimorismo, que no pudo ganar en ninguna gobernación ni alcaldía. En el interior del país ganaron mayoritariamente movimientos locales.

López Aliaga, investigado por lavado de dinero y con una millonaria deuda tributaria, fue candidato presidencial en 2021, quedando tercero. Con esta victoria queda en posición expectante para una nueva candidatura a la presidencia.

Luego de confirmado su triunfo, el futuro alcalde de Lima, que asumirá el primero de enero, le pidió a Castillo que renunciara a la presidencia. López Aliaga espera convertir la alcaldía de la capital en una plataforma antigubernamental.


Leer más sobre RFI